[Crónica SXSW 2014] El triunfo del amor a '10.000 Km'

Los españoles Natalia Tena y David Verdaguer ganan el premio del jurado a mejor pareja de actores por '10.000 Km'. Por IRENE CRESPO (Austin)
[Crónica SXSW 2014] El triunfo del amor a '10.000 Km'
[Crónica SXSW 2014] El triunfo del amor a '10.000 Km'
[Crónica SXSW 2014] El triunfo del amor a '10.000 Km'

¿De qué se habla hoy en SXSW? De que la juerga empieza ahora. Hoy se van los techies y llegan los musiqueros. Por el incremento en el número, espesor y largo de las barbas se sabe. Se acaba la parte interactiva del festival y arranca la de música, con conciertos por toda la ciudad: bares, salas, escenarios. Y más fiestas, por si había pocas. Así que el cine, aunque continúa, pasa a un segundo plano, de hecho hoy se dieron los premios del jurado (el sábado se conocerá el del público) y la pareja protagonista de 10.000 Km, Natalia Tena y David Verdaguer, ganó el reconocimiento especial. Fort Tilden fue la mejor película (una de esas perdidas y ya no recuperables).

Y por si les faltara poco para animarse entre los conciertos y la bebida gratis: ha salido el sol y hemos estado a 28 grados. Las google glasses fueron sustituidas por sandalias y pantalones cortos.

¿Qué hemos visto hoy? 10.000Km, primer largometraje del montador y director barcelonés Carlos Marqués-Marcet, una maravillosa sorpresa, que ha encantado a la crítica norteamericana. Un retrato de una relación a distancia (ella se va a Los Ángeles, él se queda en la casa que compartían en Barcelona) construido a partir de los fragmentos de sus vidas separadas por 10.000 kilómetros. Los 20 minutos sin cortes iniciales, dentro de la casa de los dos, nos acercan a esa relación, que luego veremos evolucionar a través de las pantallas de sus ordenadores, de sus teleconferencias, videochats, whatsapps… Esa tecnología que nos une, a la vez que nos separa. La hispano-británica Natalia Tena (Juego de tronos) y el español David Verdaguer (Tres días con la familia) son la pareja, los únicos personajes de la película,merecidísimo premio, que hablan a la webcam, bailan delante de ella, cocinan, lloran, ríen… viven. Bonita, tierna, divertida y muy real.

Mateo, el documental sobre el primer mariachi blanco. Matthew Stoneman es un tipo de New Hampshire que, después de pasar por la cárcel, decidió cambiar su sueño de estrella del pop por estrella de la música mexicana, cubanas. Interesante personaje y cómo le muestra con total honestidad y realidad el director, Aaron Naar.

¿Qué te has perdido (y ya no se puede recuperar)? Pues después del rollo que he soltado sobre él, Beyond Clueless, el documental sobre el cine adolescente de los 90 y principios de este siglo. También me perdí todo el terror que estaba sonando: Exists, Oculus y Stage Fright. Pero esas sesiones de madrugada son un sobreesfuerzo en un festival que es muy difícil de alcanzar, más cuando ya llevamos cuatro días aquí.

¿Con quién has hablado? Nada del equipo de César Chávez, como esperaba. Pero sí hablé con Natalia Tena y Carlos Marqués-Marcet, protagonista y director de 10.000Km, felices y nerviosos por el gran éxito que están teniendo en el SXSW (y eso que aún no sabían lo del premio). Charlamos sobre este proyecto que Carlos llevaba más de cinco años para terminar, inspirado en su propia experiencia (se mudó a estudiar y trabajar en Los Ángeles), sobre la relación que establecieron entre los dos actores y sobre las relaciones hoy. Y sobre el éxito que deberían tener en su próximo paso por el Festival de Málaga.

También hablé con Nacho Vigalondo y Elijah Wood, sobre lo complicado que fue sacar adelante Open Windows, la que tendría que haber sido su segunda película (anterior a Extraterrestre), sobre la compleja postproducción, sobre Sasha Grey (que se fue antes) y también sobre Austin, claro.

¿Qué has comido? ¡Gratis! Por fin, después de tres días de pago, he sacado partido a esto de los eventos. Primero, un taco espectacular de queso y champiñones. Y después un bol (pequeño, no penséis) de curry indonesio con guisantes y apio crujiente. Exótico pero soso. Por desgracia, llegué tarde a los tacos de la AnchorVan: los tacos de El reportero.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Ver la comedia de tenis Break Point, por aligerar un poco el festival. Y Creep, comedia de terror con Mark Duplass. Bueno, y escuchar a grupos españoles (Lori Meyers, Kiko Veneno, Arizona Baby…) en un evento de Sounds from Spain con paella incluida.

[Crónica SXSW 2014] Aquellas juergas universitarias de mis vecinos (y de 'Veronica Mars')

[Crónica SXSW 2014] La luz de 'Boyhood' y la oscuridad de 'Penny Dreadful'

[Crónica SXSW 2014] Los 'selfies' de Elijah Wood y Robert Duvall

@irenecrespo_

Mostrar comentarios

Códigos Descuento