Soria

Las calles de Tajueco (Soria) acogen el Día de los Santos el Canto de las Ánimas, un ritual centenario "único"

Las calles de la pequeña localidad soriana de Tajueco acogerán al atardecer del Día de Todos los Santos el 'Cántico de las Ánimas', un ritual centenario "único" donde se pide que "Dios se lleve a las ánimas benditas y las lleve a descansar", como reza una de los cánticos.

El alcalde de Tajueco, David Soria, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que este ritual tiene "muchísimos años" y que es algo "único" en el que participa todo el pueblo, además de que se ha convertido en un atractivo turístico ya que son muchos los visitantes que quieren ser testigos de un desfile, que recorre las calles de este pequeño municipio de apenas un centenar de habitantes, al toque de las campanas y las campanillas.

Al atardecer, mientras las campanas tocan a muerte comienza el desfile que parte de la iglesia con dos grupos que son los encargados de entonar las estrofas del 'Canto de las Ánimas', de forma alterna, mientras son alumbrados por las velas que portan mujeres y niños, muchas de ellas dentro de calabazas con forma de calavera.

El desfile realiza cuatro paradas donde se entonan los cánticos de las Ánimas, momento en el que cesa el tañer de las campanas de la iglesia, que no dejan de tocar a muerto el resto de la procesión. La procesión concluye en la plaza Mayor después de pasar por la calle Mayor, donde se hacen otras dos paradas.

Una vez que se llega a la plaza Mayor, última de las paradas de este desfile de las Ánimas, se reparte entre todo los asistentes pastas y moscatel.

loading...