Internacional

Explota un buque cisterna en Veracruz: ocho muertos y 9 heridos

Humo tras la explosión del buque en la terminal de Pemex en Coatzacoalcos. (Martín Lara Reyna / REUTERS)
Martín Lara Reyna / REUTERS

Ocho trabajadores murieron y nueve personas más resultaron heridas al explotar ayer un buque cisterna en el complejo petroquímico Pajaritos, en Veracruz, al este de México, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fuentes de la empresa estatal Pemex confirmaron la muerte de tres trabajadores de esa empresa, otros tres de la de mantenimiento 'López y García', y dos más que aún no han sido identificados.

El buque se encontraba vacío de combustible y fuera de operación por mantenimiento

El accidente sucedió cuando la compañía contratista "realizaba trabajos de reparación en la grúa de carga, en el muelle seis de la terminal marítima de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz", al saltar una chispa que entró en contacto con residuos de gas mientras se realizaban los trabajos de reparación en el buque cisterna 'Quetzalcóatl', según un comunicado de Pemex.

"El buque se encontraba vacío de combustible y fuera de operación por mantenimiento, al momento de las labores de reparación", añade la nota de Pemex.

"Asimismo el incidente ocasionó heridas a nueve personas, incluyendo cuatro con daños menores, quienes están siendo atendidas en el hospital regional Minatitlán y la clínica Nanchital, de Pemex", agregó la empresa.

Personal de Protección Civil de Veracruz, de Pemex Refinación y de la administración portuaria se encuentra en el lugar de los hechos "para controlar la situación" derivada de la explosión.

La empresa Pemex pertenece al Estado mexicano y en los últimos años ha sufrido
numerosos accidentes y vertidos de crudo derivados del deterioro de algunas de sus instalaciones y equipos de trabajo.