La guerra silenciosa de '12 años de esclavitud'

Algunas voces afirman que Steve McQueen y John Ridley habrían discutido por no haber incluido al director como coautor del libreto del filme, pero el guionista lo niega. Por D. DE PARTEARROYO
La guerra silenciosa de '12 años de esclavitud'
La guerra silenciosa de '12 años de esclavitud'
La guerra silenciosa de '12 años de esclavitud'

¿Qué sería de una película multipremiada y valorada con entusiasmo sin una pequeña polémica que añadir a su currículum? Todavía con el caso reciente de La vida de Adèle y los desencuentros posteriores a la Palma de Oro que surgieron entre el director Abdellatif Kechiche y las protagonistas Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos sobre el rodaje, la última ganadora del Oscar a la Mejor película (y dos categorías más) 12 años de esclavitud ya ha tenido un pequeño inicio de registro mediático debajo de su alfombra. La noticia no tardó en saltar vía The Wrap la jornada después de la ceremonia dando respaldo a un tuit escrito el día anterior por el periodista Nikki Finke donde afirmaba que el director Steve McQueen (derecha) y el guionista John Ridley (izquierda) estaban enfrentados por un desacuerdo con la autoría del guión (oscarizado) de la película.

Entonces, la enemistad empezó a ser rastreada en las imágenes de la gala y también en anteriores entregas de premios adonde había acudido el equipo de la película, como la de los BAFTA. Cuando 12 años de esclavitud ganó el máximo galardón de los premios británicos y McQueen, como productor, leyó el discurso de agradecimiento que llevaba escrito, en ningún momento mencionó a su guionista. Por su parte, él tampoco nombró al cineasta cuando agradeció el Oscar de Mejor guión adaptado el pasado domingo. Según The Wrap, el conflicto vendría del momento en el que Ridley no incluyó a McQueen como coautor del guión que adapta el libro de memorias de Solomon Northup en el que está basado el filme. Sin embargo, según las normas del sindicato de guionistas (WGA) en estos casos es necesario un arbitraje para decidir si las aportaciones del director sobre el guión que maneja superan el 50%.

No sabemos si eso es lo que sucedió en el caso de Shame, película firmada por McQueen y Abi Morgan, pero en el de 12 años de esclavitud es Ridley el único acreditado y eso podría haber molestado al cineasta. De nuevo según la misma web, los implicados habrían aceptado guardar silencio sobre el asunto para no perjudicar a la carrera de galardones de la película, pero nunca se han mostrado excesivamente efusivos cada uno respecto al trabajo del otro. De hecho, cuando Penélope Cruz anunció el premio para Ridley, éste se levantó de su asiento, pasó al lado de McQueen sin entablar contacto con él y, en cambio, sí se abrazó camino del escenario con David O. Russell; director con quien, por cierto, tuvo disputas en el pasado a cuenta de Tres reyes (1999), donde el guionista se vio obligado a renunciar al crédito individual e incluso limitarse a un nivel de "story" debido a las constantes reescrituras de O. Russell.

Pese a todo, en una entrevista con The New York Post que dio esa misma noche, Ridley niega contundentemente esos rumores y afirma que su omisión del nombre de McQueen al dar las gracias por el Oscar de Mejor guión adaptado fue del todo inintencional. "Por supuesto que no [fue a propósito]. Tenía menos de dos minutos para dar las gracias a todo el mundo y me dejé llevar por la emoción del momento cuando estaba sobre el escenario", declara el guionista. Dispuesto a cortar la polémica cuanto antes, Ridley añadió que "sin Steve McQueen yo no tendría este Oscar. Le debo mucho al genio de Steve McQueen y siempre estaré agradecido por haber tenido la oportunidad de trabajar con él". El director, por su parte, no ha hecho comentarios al respecto.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento