Ourense

Baltar dice que quiere que Pachi Vázquez "siga liderando" el PSdeG "por muchos años" e ironiza con que le da su "apoyo"

Manuel Baltar
EUROPA PRESS

El presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha asegurado este miércoles que quiere que Pachi Vázquez siga "liderando" el PSdeG-PSOE "por muchos años e ironizó, de este modo, sobre la crisis en torno al liderazgo del mandatario socialista, asegurando que "siempre" quiso que "siga liderando" el Partido Socialista de Galicia.

En este sentido, Baltar Blanco ironizó, en rueda de prensa, con que si se celebrasen unas primarias en el PSOE y tuviese que darle su "apoyo" a Pachi Vázquez, tendría su "apoyo total" para "seguir liderando el Partido Socialista en Galicia".

Manuel Baltar realizó estas manifestaciones acompañado de un "mapa azul" de la práctica totalidad de la provincia de Ourense, como muestra del apoyo logrado tras las elecciones del 21 de octubre.

En su comparecencia, Baltar Blanco mostró su "satisfacción absoluta" por los resultados de los comicios autonómicos en la provincia donde el PP fue la fuerza más votada en "84 de los 92" Ayuntamientos de la geografía ourensana.

En su intervención, el presidente provincial de los populares ourensanos quiso mostrar, en primer lugar su "satisfacción absoluta" por haber logrado en los comicios autonómicos el "único objetivo", que era que "Alberto Núñez Feijóo revalidase su mayoría absoluta". Por ello, señaló que el objetivo está "logrado".

"valor doble"

En este sentido, Baltar Blanco ha manifestado que la victoria de Núñez Feijóo con la "peor situación económica" en "34 años de democracia" le da un "valor doble o triple" a la revalidación de "un proyecto político como el de Núñez Feijóo".

Sobre los apoyos recibidos en la provincia de Ourense, Manuel Baltar destacó la participación de los ourensanos en la urnas, que fue la "más alta" de Galicia con un "66,9 por ciento" y que el Partido Popular haya recibido "88.819 votos".

De hecho, apuntó que para el PP ourensano es una "satisfacción importante" haber pasado de "7 a 8 diputados" y añadió que si los votos obtenidos por los populares en los comicios autonómicos se extrapolasen a unas elecciones municipales el PP "tendría 80 mayorías absolutas" en otros tantos ayuntamientos, lo que en la Diputación supondría que el PP "tendría dos disputados más", para llegar a un total de 17 escaños en la institución provincial.

Asimismo, Manuel Baltar afirmó que los resultados muestran que el triunfo Núñez Feijóo fue "incontestable" y que en la provincia de Ourense el PP cuenta con "más votos" que "todas las demás fuerzas políticas juntas.

"galicia ganó las elecciones"

También el presidente del PP de Ourense afirmó que fue Galicia la que "ganó las elecciones porque "necesitaba estabilidad política" para hacer "frente" a la crisis económica y añadió que esa estabilidad "sólo la podía dar el PP". En este sentido, señaló que tras la primera legislatura de Feijóo "cualquier comunidad autónoma se cambiará por Galicia" y "ésa fue la clave de la victoria".

Baltar Blanco comentó que en la capital ourensano el PP obtuvo "buenos resultados" que extrapolados a unas elecciones municipales supondría "un concejal más" en el Ayuntamiento de Ourense.

Sobre la caída de votos en el barrio de A Ponte para el PSOE, de donde es natural del exalcalde Francisco Rodríguez, se mostró satisfecho de que el PP "subiese en apoyos" y añadió que los resultados en este barrio ourensano responden a una "desafección del voto socialista", en referencia a las consecuencias de la 'Operación Pokémon'.

"alcalde esperpéntico"

Sobre las valoraciones de los resultados electorales realizadas por el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, el presidente de del PP aseguró que el regidor municipal protagonizó una "ceremonia esperpéntica" tanto por el escenario donde realizó las manifestaciones (salón de plenos) como "por sus imputaciones, entre comillas, a compañeros de partido sobre su papel jugados en estas elecciones".

En este sentido, manifestó que le gustaría que se realizasen estas manifestaciones "antes" de los comicios porque saben "que esa postura del alcalde y de muchos militantes de esta ciudad era la misma".

Mario conde

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre el partido de Mario Conde y sus resultados, Baltar Blanco afirmó que "opina" sobre esta formación política "lo mismo que del programa de Compromiso por Galicia". "Creyeron que sentándose en un sofá en la calle se puede llegar a la gente y tener un resultado fantástico y no es así", ha matizado.

Sobre el cabeza de lista por Ourense de Compromiso, Xosé Manuel Pérez Bouza, el líder de los populares ourensanos señaló que "fue el senador que pasó por el Senado y peor habló del Senado en la historia del Senado" y fue "el ourensano que pasó por cámaras nacionales que peor habló de Ourense en la historia del parlamentarismo nacional".