Álava

El PP hará hueco en la lista para que Mari Mar Blanco tenga escaño en el Parlamento vasco

Mari Mar Blanco, con Basagoiti y Rajoy, en un mitin del PP vasco.
EP

El PP del País Vasco dejará correr un puesto en la lista por Álava para que Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, sea parlamentaria vasca, a pesar de no haber obtenido escaño en las elecciones autonómicas del pasado domingo.

El PP consiguió cinco escaños por Álava en las últimas elecciones, por lo que Mari Mar Blanco, que ocupaba el sexto puesto de la candidatura, no resultó elegida para revalidar el acta de diputada autonómica que obtuvo por primera vez en los comicios anteriores, en 2009.

Para que la hermana de Miguel Ángel Blanco continúe en el Parlamento de Vitoria, el PP vasco ha tomado la "decisión política", asumida por el presidente del partido, Antonio Basagoiti, de hacer correr la lista por Álava, aunque aún no está decidido qué electo dejará su puesto a Mari Mar Blanco, según han informado a Efe fuentes de esta formación.

Los cinco parlamentarios electos del PP de Álava son Iñaki Oyarzabal secretario general del partido en Euskadi, Javier Maroto alcalde de Vitoria, Laura Garrido, Carmelo Barrio y María Carmen López de Ocáriz. En su primera experiencia como parlamentaria vasca, Mari Mar Blanco ha ejercido durante la pasada legislatura de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara autonómica.

Blanco, quien también ha participado en las comisiones de Cultura y Juventud; Asuntos Europeos y Acción Exterior; Incompatibilidades; y en la de estudio sobre los casos de bebés robados y adopciones irregulares entre los años 1940 y 1990, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Partido Popular y de la ejecutiva del País Vasco.