Málaga

Fiscalía anuncia recurso de la sentencia que condenó al exalcalde de Manilva a multa

La Fiscalía Anticorrupción en Málaga ha presentado el anuncio de recurso a la sentencia de la Audiencia Provincial que condenó al exalcalde de Manilva (Málaga) Pedro Tirado, a una multa de 12.000 euros por un delito de cohecho pasivo impropio en relación con el caso 'La Parrada', en el que se investigó la operación urbanística desarrollada en los terrenos del mismo nombre.

Según han confirmado fuentes judiciales, el recurso se ha anunciado desde Málaga, aunque será la Fiscalía del Tribunal Supremo la que finalmente decidirá si se interpone el recurso contra la resolución de la Sección Octava de la Audiencia de Málaga, en la que se absolvió a los otros tres acusados en esta causa.

La Sala consideró que Tirado "por su condición de alcalde, ha venido percibiendo dádivas en dinero y regalos de otro tipo" de personas no identificadas y que éste no quiso desvelar, como los 762.102 euros intervenidos en su casa; "sin que pueda relacionarse" dicha cantidad con el convenio suscrito para aumentar la edificabilidad de la parcela.

En la sentencia, se condenó a Tirado a cuatro meses de multa, con una cuota de 100 euros. Además, se decretó el comiso de esa cantidad de dinero que fue intervenida a Tirado en el registro de su vivienda en octubre de 2005, en el marco de la operación 'Ballena Blanca', de donde se separó esta causa.

Inicialmente, la Fiscalía solicitó dos años de prisión, siete de inhabilitación y multa de tres millones de euros para Tirado por un delito de cohecho, aunque en sus conclusiones definitivas, pidió sólo los tres millones de euros de multa, al acusarlo de un delito distinto de cohecho, considerando que el convenio urbanístico acordado no se podía entender como acto injusto.

El Tribunal señaló que no había quedado acreditado que Tirado fuese presionado por los otros acusados para suscribir un convenio que aumentaba la edificabilidad de la parcela, que vio revalorizado su precio desde los 9,7 millones de euros que costó inicialmente a la empresa Royal Marbella States a los 117,9 millones por los que la sociedad vendió los terrenos.

Sí declaró probado que el exalcalde, su cuñado y un empresario acusado -estos dos últimos han sido absueltos— coincidieron en Madrid para ver un partido de fútbol, pagando la factura del hotel la sociedad Royal Marbella States, "en atención al cargo que ostentaba" de alcalde de Manilva en esos momentos.

Respecto a los 762.000 euros encontrados en la vivienda del exregidor, se considera probado que son "producto de donaciones y regalos en metálico que le hicieron personas no identificadas, y que el acusado no ha querido desvelar, exclusivamente por su condición de alcalde y en atención al cargo que ostentaba", aunque se añade: "sin que se pueda relacionar con el convenio suscrito".

loading...