Las Palmas

BinterCanarias convencido de que no habrá modificación en la ayuda al transporte del 50 por ciento para residentes

Hangar ATR, Binter Canarias
BINTER CANARIAS

El director de Comunicación BinterCanarias, José Luis Reina, se ha mostrado este viernes convencido de que no habrá modificación en cuanto a la subvención al transporte del 50 por ciento para residentes en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Reina ha asegurado que tiene la "absoluta convicción de que no se va a modificar" dicha ayuda, entre otras cosas, ha matizado, porque cuando "alguien ve una irregularidad la denuncia", en relación a lo que hizo Binter con la compra de más de 300 billetes a Islas Airways y que provocó que posteriormente que esta segunda aerolínea, que acaba de cerrar, esté siendo sometida a una investigación desde el Ministerio Fomento.

De esta forma, el directivo de BinterCanarias ha querido incidir en que "no todos" se dedican a "jugar" con el dinero público. Y ha salido al paso de las acusaciones de Islas Airways sobre que Binter conocía sus datos, sobre lo que Reina ha puntualizado que de lo que ellos tienen conocimiento es de un número determinado de billetes porque son los que compraron para aportar "como prueba de ese fraude".

En concreto, admitió que compraron a Islas Airways "más de 300 billetes", que fueron adquiridos "a un precio determinado y después aparecían con un precio superior en el Ministerio. Eso es competencia desleal y un supuesto fraude", ha reiterado en declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press.

Agregó que la forma de hacer la liquidación del descuento de residente por Islas Airways tanto ellos como Fomento consideran que no era la correcta, ya que indicó que en la que presentaron a finales de 2011, Fomento concluyó un expediente llegando a la conclusión de que había habido una "sobrefacturación de 3,6 a 4,5 millones de un muestreo de billetes que habían realizado", de ahí que en la Fiscalía ya hay unas diligencias previas y citaciones.

Reina justificó estos hechos indicando que se hizo para que desde las instituciones se pongan las medidas para que "eso no vuelva a pasar, no se puede distorsionar el mercado y se ponga en peligro la subvención de los canarios".

De todos modos, consideró que la situación a la que ha llegado Islas Airways "no era por ese posible retraso" al que ellos hacen mención, y que procedería de Fomento por la ayuda al transporte. Reina aseguró que "todas" las compañías han sufrido ese retraso, por lo que lo achacó a un "problema de gestión".

Postura del gobierno

En cuanto a la postura adoptada por el presidente canario, Paulino Rivero, en relación al cierre de Islas Airways, Reina afirmó entender la preocupación del jefe del Ejecutivo autonómico, así como del equipo de gobierno pero "lo que no parece normal que frente a esa insinuación se insinúe o se pretende culpar a otra empresa".

Aunque sí que admitió que "es normal que muestre la preocupación por lo que conlleva en puestos de trabajo" u otras cuestiones pero en "el paso siguiente de afirmaciones, monopolio, es un paso innecesario que se ha dado".

Por otro lado, ha incidido en que BinterCanarias "no" va a subir los precios y, añadió, que en los últimos días han cargado más plazas con descuentos que van del 30 al 40 por ciento.

De todos modos, señaló que la aerolínea cuando estaba en competencia tenía un 85 por ciento de la cuota de mercado, lo que "no es por decreto ley sino porque los que viajan entre las islas han optado" por su servicio.

Por ello, aseguro que quieren que haya competencia y matizó que en el archipiélago el mercado está regulado, por lo que Binter "no puede decir que reduce la frecuencia o que incrementa los precios porque los precios están intervenidos por el Estado".

Añadió que "nadie impide a cualquier compañía que tenga una licencia europea para venir a volar. No hay una prohibición, cualquiera desde ya puede empezar a volar".

Finalmente, en relación a los canarios que viajan más de 30 veces, Reina opinó que cree que ha habido desconocimiento, ya que recordó que el archipiélago lo conforman siete islas, además de que hay enfermos, equipos deportivos, políticos o empresarios que tienen que moverse.