Mohamed Yunus
El economista de Bangladesh Mohamed Yunus. (Efe) EFE
El bangladeshí Mohamed Yunus expresó el viernes su orgullo por haber sido galardonado con el Nobel de la Paz, del que dijo que es "un premio para todas las mujeres" que participan en su banco de microcréditos Grameen.

La paz no puede lograrse si no se consigue abrir un camino para salir de la pobreza

Yunus, el llamado "banquero de los pobres" y su banco de microcréditos Grameen Bank recibirán el Nobel de la Paz 2006 por su lucha por una economía justa para las clases pobres, comunicó el viernes el Comité Noruego del Nobel, en Oslo.

El Comité decidió premiar este año a una persona y una organización que se "esfuerzan por un desarrollo social y económico desde abajo".

"La paz duradera no puede lograrse si no se consigue abrir un camino para que amplia parte de la población salga de la pobreza", señaló el Comité en su veredicto.

Ejemplo de ese esfuerzo por facilitar el acceso a la creación de capital es la concesión de los microcréditos, aérea de especialización del Grameen Bank.

La relación entre paz y economía 

El bangladeshí es doctor en Ciencias Económicas y prestigioso profesor, consideró lógico haber recibido el Nobel de la Paz en lugar del Nobel de Economía, y apuntó que ambos asuntos están "relacionados".

"La economía y la paz están directamente relacionadas, los problemas en gran parte del mundo están causados por razones económicas", apuntó.

Para Yunus, el Premio Nobel de la Paz, que le fue el viernes concedido a él y a su banco de microcréditos Grameen Bank, "me inspirará para completar mis planes de futuro".

El Premio me inspirará para completar mis planes de futuro

"Estoy orgulloso por todo el país. Creo que es un gran reconocimiento de nuestros esfuerzos en el Grameen Bank y para todas las mujeres que trabajan para nosotros y que han hecho un éxito del Grameen Bank", explicó.

Por último, precisó que "no lo puedo creer, no puedo ni creérmelo" y que "es una noticia fantástica no sólo para mí, sino para todas aquellas personas en el mundo que han recibido un micrócrédito".

"El Nobel de la Paz es lo más grandioso, simplemente fantástico para nosotros, el Grameen Bank, para Bangladesh y para los pobres de todo el mundo", insistió.

Yunus, nacido en 1940, fundó su banco en 1976, y su ambición, a largo plazo, es contribuir a erradicar la pobreza del mundo.

Fallo en los pronósticos

El ex-ministro de Asuntos Exteriores australiano, Gareth John Evans, y el mediador y ex-presidente finlandés Martti Ahtisaari, se perfilaban como los grandes favoritos para obtener el premio Nobel de la Paz 2006.

El año pasado, el Nobel de la Paz fue para el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei.

El premio, de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones euros), se anuncia mañana, a las 11 hora local (09.00 GMT), y será entregado el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.