A Coruña

Peña Nieto confirma que continuará los acuerdos de Pemex con los astilleros gallegos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, mientras se dirigen a su despacho por los jardines del Palacio de la Moncloa.
EFE/Ballesteros

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado este lunes que su Gobierno "va a continuar con las gestiones iniciadas" con la petrolera Pemex por los astilleros gallegos para la construcción de dos hoteles flotantes en las rías de Ferrol y Vigo.

"He comprometido que mi Gobierno va a continuar con las gestiones iniciadas", ha señalado Peña Nieto en una conferencia de prensa tras reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Dichos acuerdos "traerán beneficios mutuos", aseguró el presidente electo, que asumirá la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre.

Peña Nieto ha explicado que apoya continuar con los acuerdos porque con la información de que dispone "derivarán en beneficios mutuos tanto para la parte contratada como para la propia Pemex". "Es un asunto que va más allá de una compra de barcos hoteles, ya que hay transferencia de tecnología que genera beneficios comunes", ha añadido.

Pemex Internacional (PMI) ha suscrito dos contratos para la construcción en Galicia de dos barcos hoteles en los astilleros de Vigo y Ferrol por un valor de casi 300 millones de euros.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que presidió la firma el pasado 29 de septiembre, destacó entonces que este acuerdo forma parte del compromiso alcanzado en mayo pasado con Pemex para construir en Galicia diversos buques.

Los contratos fueron firmados por el consejero delegado de PEMEX internacional de España, Jose Manuel Carrera; el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que es la entidad pública propietaria de la compañía Navantia, Ramón Aguirre, y el del astillero Barreras, José García Costa.

El presidente electo de México expresó su respaldo a España en estos momentos de crisis y su interés en "acrecentar aún más" la cooperación entre ambos países. "Vengo a hacer patente mi confianza en España", afirmó en la conferencia de prensa tras reunirse con Rajoy en el marco de una gira europea.

"Incrementa las dudas"

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha señalado esta tarde que la reunión entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, "incrementa las dudas" sobre la existencia de un contrato entre la petrolera Pemex y la Xunta.

En opinión de García, las palabras de Nieto, confirman que "los contratos son en realidad una treta de Feijóo en busca del rédito electoral", según recoge un comunicado del PSdeG. "Hoy aún tenemos más dudas sobre unos contratos que ni Feijóo ni el presidente de México mostraron", ha reiterado García.

García ha mostrado sus sospechas sobre la existencia de los contratos debido a la "afición constatada de Feijóo por la mentira" para sacar rédito electoral, "tal y como engañó al presumir de tener un déficit niquelado cuando la realidad es que trasladó 411 millones de euros de un año al siguiente para falsear el balance económico de la Xunta".

Feijoo, durante un mitin este lunes en Verín (Ourense), ha aludido también a los contratos con la empresa petrolera Pemex y ha acusado a la oposición (PSdeG y BNG) de ser "la más frívola y más irresponsable que se recuerda en Galicia" por poner en duda la existencia de estos acuerdos

"En el Gobierno no hicieron nada (PSdeG y BNG), para mí que ni conocían a Pemex. Luego me insultaron, después me llamaron mariachi, después dijeron que era un barquito chiquitito, más tarde que era humo. Al firmar los contratos patalearon con la firma y dijeron que no había contratos y después que había que enseñarlos", ha recordado.