Tenerife

El Cabildo de Tenerife continúa con el acondicionamiento y limpieza de la zona protegida de Rambla de Castro

Visita a la Rambla de Castro
CEDIDA

El Cabildo de Tenerife continúa con los trabajos de limpieza y acondicionamiento en el paisaje protegido de Rambla de Castro, en Los Realejos, y para comprobar el estado actual de los mismos, la consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, visitó recientemente esta zona acompañada por el alcalde, Manuel Domínguez.

Durante la visita, Ana Lupe Mora quiso recordar que el personal de su área lleva "mucho tiempo" trabajando en este enclave y que anualmente se han desarrollado labores para la mejora del medio natural y del uso público. En este sentido, aclaró que dado que parte de los senderos discurren por zonas muy escarpadas, actualmente se requieren de "grandes recursos económicos" para devolver los senderos a un estado aceptable de uso.

Por ello, ambas administraciones se comprometieron a realizar un esfuerzo para proseguir con el mantenimiento de las infraestructuras viarias en las mejores concidiones para las visitas, continuar con las labores de limpieza y de adecuación de zonas degradadas.

Asimismo, se acordó la solicitud de financiación para la restauración de la casona de Castro, así como la elaboración de un proyecto para presentar a la iniciativa europea 'Life +' de forma conjunta entre el Ayuntamiento y el Cabildo, al objeto de llevar a cabo una serie de actuaciones encaminadas al mantenimiento de la biodiversidad, así como continuar con las mejoras del entorno para dar más calidad a la visita y que el visitante que recorra este espacio protegido lo haga con las máximas garantías de seguridad.

El espacio natural de la Rambla de Castro está situado en la costa del municipio de Los Realejos y es de fácil acceso desde la autovía, lo que lo convierten en uno de los espacios naturales más visitados de la isla.

El principal objetivo del Cabildo en la gestión de este enclave ha sido conseguir el establecimiento y regeneración de la vegetación natural, la eliminación del vertedero y mejora de los perfeiles del terreno, el establecimiento de medidas de seguridad para los usuarios con estabilización de taludes y cierres de accesos peligrosos, incorporando nuevos vallados, mejoras paisajísticas (eliminación de parte del tendido eléctrico aéreo y la demolición de estrtucturas inservibles), mejora de los senderos y de la pista interior.

Todo ello ha sido posible gracias a los proyectos que desde el Área se han venido desarrollando desde hace cinco años. También muchas de estas actuaciones se han llevado a cabo con personal propio del Cabildo, donde se ha contado con la presencia de una cuadrilla de operarios fija a lo largo de estos años, y se están haciendo esfuerzos para su continuidad, y conseguir que este emblemático espacio protegido sea un referente del Norte de Tenerife.