Zaragoza

La ciudad se llena de perfume y color de flores

Las flores se venden a todo trapo en Zaragoza desde hace varios días. (F. S.)
La ofrenda es el acto más tradicional y multitudinario de las fiestas y espera superar los 300.000 participantes del año pasado. Armados de flores, y de mucha paciencia, los asistentes recorrerán más de un kilómetro para rendir su particular homenaje a la Virgen del Pilar.

Para participar de manera individual en la ofrenda hay que acudir a partir de las 7.30 horas al punto de acceso, que está situado en la Lonja y organizará filas hacia la Seo y San Vicente de Paúl.

Este punto estará abierto durante todo el día, aunque es preferible no ir entre las 9.30 y las 13.30 horas, porque es el momento de máxima participación. Quienes vayan por libre tendrán que esperar entre 20 minutos y hora y media para entregar sus flores.

Los floristas aconsejan que los ramos sean redondos, porque permiten cubrir mejor el manto de la Virgen, y que no vayan cubiertos por celofán o papel para evitar reflejos luminosos.

Ramos virtuales en Internet

Zaragozanos y foráneos también pueden entregar sus flores a golpe de ratón. A través de la página www.ofrendadeflores.com se pueden diseñar ramos, escribir dedicatorias y depositar flores a los pies de una Virgen virtual. También se puede participar enviando  un SMS al 5013 con la palabra «pilar» seguida del mensaje que se quiera publicar en la web.