"La película de la pandemia", "más vista que 'Roma'": Así va el equipo de 'El hoyo' a por el Oscar

Junto a 'La trinchera infinita' y 'O que arde', la película de Galder Gaztelu-Urrutia ha sido preseleccionada para representar a España.
"La película de la pandemia", "más vista que 'Roma'": Así va el equipo de 'El hoyo' a por el Oscar
"La película de la pandemia", "más vista que 'Roma'": Así va el equipo de 'El hoyo' a por el Oscar
"La película de la pandemia", "más vista que 'Roma'": Así va el equipo de 'El hoyo' a por el Oscar

A principios de este mes sabíamos qué tres películas había seleccionado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la próxima ceremonia de los Oscar: estas eran El hoyo de Galder Gaztelu-UrrutiaLa trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y O que arde, de Oliver Laxe. Todo apunta de que, de esta triada, es El hoyo el título que se ve con más confianza para competir.

Razones no le faltan pero por si acaso el equipo de este film, que ganó el premio a Mejor película en el Festival de Sitges del año pasado (justo hoy hemos sabido cuál es la nueva ganadora), ha decidido enumerarlas en una entusiasta carta que hoy compartía Antonia San Juan, actriz de El hoyo, en su cuenta de Twitter. La película lleva tiempo formando parte del catálogo de Netflix, y ha sido precisamente en esta plataforma donde ha obtenido sus mayores logros.

La carta, que firman los productores de El hoyo (Carlos Juárez, Raquel Perea, David Matamoros y Ángeles Hernández), repasa la trayectoria de la película desde su exultante proyección en el Festival de Toronto, y está encabezada con el debido "es todo un honor formar parte de la terna de candidatas españolas a los Oscar". A continuación presenta sus armas, demostrando que está decidida a ser la candidata española a los Oscar.

pic.twitter.com/hL5uPRpHcW

— Antonia San Juan (@Antoniasanjua) October 16, 2020

"Gracias a un gran guion de unos autores casi desconocidos, un brillante director novel, un magnífico equipo técnico y unos intérpretes maravillosos (tenemos la suerte de contar con una industria llena de talento) logramos llevar a buen término nuestra quijotada, que se ha convertido en un fenómeno de masas a nivel planetario", se puede leer, "siendo señalada en multitud de artículos y medios como The Guardian y The New York Times como 'la película de la pandemia', tanto por su temática como por ser la película más vista durante el confinamiento".

La así llamada "película de la pandemia" es, además y según datos facilitados por Netflix, "la película en lengua no inglesa más vista en la historia de la plataforma, por encima de la oscarizada Roma de Alfonso Cuarón, y una de las diez con más visionados de todo su catálogo". La búsqueda del Oscar, asimismo, no se ha limitado a gestos como este, pues en la misma carta se puede leer que:

"Hemos alcanzado dos acuerdos para que, si El hoyo fuese la película escogida por la Academia, contemos con el apoyo de Netflix para la campaña internacional, que tiene en EE.UU. el 50% de su negocio, y con CAA, que representa a gran parte de los académicos de Hollywood". Y finaliza: "Confiamos en que seáis partícipes de nuestra ilusión, acompañándonos en este último tramo hacia la superficie".

La ceremonia de los Oscar será celebrada el 25 de abril de 2021, y de entrar El hoyo en la terna de finalistas a Mejor película extranjera sería el tercer film español en conseguirlo este siglo, luego de Dolor y gloria Mar adentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento