Abycine 2020: el indie español en la era Covid-19

En su 22ª edición, el certamen albaceteño adapta su formato a la situación pandémica y se mantiene firme apostando por los nuevos talentos cinematográficos.
Abycine 2020: el indie español en la era Covid-19
Abycine 2020: el indie español en la era Covid-19
Abycine 2020: el indie español en la era Covid-19

A estas alturas de 2020, y dadas las circunstancias, celebrar y participar en un festival de cine a muchos nos parece un logro. De ahí que Abycine, en su 22ª edición se presente con el lema ‘Abycine, que no es poco’, homenajeando al clásico de José Luis Cuerda y, a la vez, a una de las coletillas ‘cuerdistas’ que, sin duda, muchos nos habremos dicho en nuestros fueros internos durante estos últimos meses: vamos con otro día más de este surrealista 2020, que no es poco.

Lejos, no obstante, de ahondar en el espíritu pseudo-apocalíptico que parece haberse apoderado de la conversación pública general, Abycine 2020, que se celebra entre los próximos 23 y 30 de octubre, continúa en la línea del carácter iconoclasta e independiente que gastaba, por ejemplo, el cine de Cuerda y se mantiene firme en su apuesta por los nuevos talentos cinematográficos patrios. El formato del festival se adapta a la situación pandémica, pero la calidad y diversidad, como viene demostrando año tras año, sigue al alza.

“En mayo comenzamos a trabajar en un encuentro híbrido, pensando que la parte presencial se reduciría, pero finalmente la carga presencial tiene más peso en la edición de este año”, cuenta José Manuel Zamora, director de Abycine, en una entrevista con CINEMANÍA.

“Obviamente, el festival va a ser más reducido que en años anteriores, pero estamos bastante satisfechos. Desaparece momentáneamente Abycinitos, el programa de alfabetización audiovisual con los colegios, que esperamos retomar más adelante, probablemente en primavera; así como la sección Abycine presenta. Pero se mantienen los otros dos principales pilares del certamen: Abycine Lanza y Abycine Indie”, añade. Dos de los tres soportes básicos del festival que desgranamos a continuación.

La cosecha indie patria, en Abycine Indie

El próximo 23 de octubre, Abycine 2020 levanta el telón con El agente topo, de Maite Alberdi, Premio del Público Ciudad de Donostia a la Mejor Película Europea en el pasado Festival de San Sebastián, y coproducción chilena que apunta a sleeper de la temporada con un tema, por cierto, que no nos es nada ajeno en este 2020: un señor de 83 años es contratado por una agencia de detectives para infiltrarse en una residencia de ancianos. Lo que descubre entre sus paredes sin duda nos sorprenderá.

Tras la inauguración, Abycine tomará el Cine Capitol y los Yelmo Vialia, además de las plataformas CMM-Play y Filmin para desplegar el programa híbrido de su 22ª edición. Con un aforo del 75 por ciento de su capacidad y siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria marcados por las autoridades, en las salas de cine de la ciudad se verán los siguientes títulos de Abycine Indie:

Ane, de David Pérez Sañudo, y otras de las cintas más aplaudidas del Zinemaldia, reconocida con el Premio Irizar al Cine Vasco; La última primavera, de Isabel Lamberti, seleccionada en Abycine Lanza 2018 y merecedora del Premio Kutxabank-New Directors también en San Sebastián; The Mystery of The Pink Flamingo, de Javier Polo, que iba a estrenarse mundialmente en el SXSW y que narra la investigación del músico Meneo, ayudado por John Waters, Allee Willis y Eduardo Casanova, para descubrir los secretos detrás de la imagen del flamenco rosa, uno de los iconos kitsch de la cultura estadounidense; y Camino incierto, de Pablo García Pérez de Lara, estreno mundial que filma a Lluís Miñarro a partir del día en que el mítico productor catalán baja la persiana de las oficinas de su productora Eddie Saeta, en 2014. Sin duda, la cinta de García Pérez de Lara puede darnos algunas pistas sobre cómo imaginar el cine independiente post-2020.

También en el Cine Capitol se podrá disfrutar de Josep, de Aurel, Premio Película Joven de Abycine 2020, y filme de animación sobre el dibujante catalán Josep Bartolín, uno de los 500.000 españoles que con la irrupción del franquismo huyeron a Francia, acabando confinados en campos de concentración; y de los títulos de Talentos Lanza, sección que recupera una selección de filmes participantes en ediciones previas de Abycine Lanza.

Este 2020, se verán Destrucción creativa de una ciudad, de Carles Bover; La mami, de Laura Herrero Garvín; La ofrenda, de Ventura Durall; Las niñas, de Pilar Palomero; Meseta, de Juan Palacios; y Lúa Vermella, de Lois Patiño, ganadora de Abycine WIP 2018 y Biznaga de Plata ZonaZine del Festival de Málaga. Clausura Las pesadillas de Alberto Soto, de Miguel A. Almanza, un drama de suspense con Andrés Suarez, Rada Puerto, Macarena Gómez y Alex O’Dogherty.

Por su parte, las plataformas CMM-Play ofrece las producciones de las secciones Hecho en Castilla-La Mancha, Audiovisual AB, Abycine Flashback y otros contenidos. En Filmin, se podrán ver la sección de cortometrajes competitiva y parte de Talentos Lanza de años previos, entre otras propuestas.

El futuro del cine indie, en Abycine Lanza

En 2020, Abycine Lanza cumple un lustro en activo consolidado como uno de los proyectos más importantes del ecosistema de cine indie de nuestro país. En un año en que la incertidumbre es el pan cotidiano, su celebración ofrece esperanza para las pequeñas producciones.

Abycine 2020: el indie español en la era Covid-19

“El entorno del cine indie español es frágil de por sí y es cierto que al inicio de la pandemia hubo un momento de pánico”, cuenta Zamora sobre cómo cree que ha afectado la crisis actual al cine indie. Añade un dato interesante: “esta incertidumbre se ha traducido en que mucha gente ha intentado adelantar los proyectos. El momento actual es incierto, pero sobre todo hay miedo por que 2021 sea todavía peor”, cuenta.

Dejando de lado el miedo al futuro, Abycine Lanza, que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre, sigue creciendo en términos de cifras, pero porque “es un proyecto estable y ha conseguido crear un efecto llamada”, dice Zamora. La V edición del Foro de Proyectos CMM Abycine Lanza está formado por un total de 18 largometrajes de ficción y documentales en fase de desarrollo que optan a las dos ayudas al desarrollo proporcionadas por Castilla-La Mancha Media.

Entre los 18 proyectos seleccionados, 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren; Anoche conquisté Tebas, de Gabriel Azorín Belda, del colectivo lacasinegra; Calle de los Ángeles, de Silvia Rey; Golem, de Burnin' Percebes (La reina de los lagartos); La maternal, de Pilar Palomero, directora de Las niñas; Las iluminaciones, de Pedro Aguilera (Demonios tus ojos); Oh Nora, de la actriz y directora Aina Clotet; Strange Fruit, del cineasta y director de fotografía Mauro Herce (Lo que arde); o Tetuán, de Iratxe Fresneda.

Abycine 2020: el indie español en la era Covid-19

En años anteriores, las ayudas al desarrollo del Foro de Proyectos CMM Abycine Lanza fueron a títulos como La ciudad oculta, de Víctor Moreno; El hombre que diseñó España, de Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya; Rapsodia Sueca, de Fran Ruvira; y La desconocida, de Pablo Maqueda, quien estrenará en el Festival de Sevilla 2020 su nueva e íntima producción, Dear Werner.

El Foro WIP del Mercado del Audiovisual Independiente de Abycine Lanza cuenta este 2020 con una selección final de ocho proyectos en vez de los cinco habituales de las ediciones anteriores. Son los siguientes: 918 gau, de Arantza Santesteban Perez; Amateur, de Martín Gutiérrez; Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez; Ellos transportan la muerte, de Samuel M. Delgado y Helena Girón; Hada, de Álex Mañas; La cocina de los hombres, de Sílvia Subirós Mercader; Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca; y Sedimentos, de Adrián Silvestre. Todos optan a una ayuda de posproducción de 7.000 euros y al premio MAFIZ Work in Progress, que participará en la edición de MAFIZ-MALAGA INDUSTRY ZONE de 2021 para lograr uno de los doce premios de esa categoría.

Abycine 2020: el indie español en la era Covid-19

Se trata de una ayuda de mucha envergadura simbólica, habida cuenta de cuáles fueron los largometrajes ganadores de las anteriores ediciones del Foro WIP de Abycine Lanza: El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco (2019), que tuvo su estreno mundial en el Festival de Rotterdam y lleva acumulando premios de festivales desde entonces; Lúa Vermella, de Lois Patiño (2018); Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta (2017) y El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas (2016).

Desde Abycine confirman que todas las sesiones, reuniones, presentaciones y pitchs del Lanza serán presenciales. “Todos los cineastas y productores quieren estar presentes, porque el feedback personal es muy importante”, ha comentado Zamora en la rueda de prensa de presentación de Abycine 2020. Aunque las restricciones sanitarias van a impedir que muchos agentes internacionales se desplacen in situ, y por lo tanto algunas sesiones serán online, está confirmada la participación de la productora Ada Solomon, década de la European Film Academy.

Además de los consejos de Solomon y del equipo de expertos de la industria audiovisual europea que concurren en Albacete durante Abycine Lanza, los participantes en el foro de ayudas y coproducción de este 2020 cuentan con la voz experta de un tótem del cine indie: Todd Solondz.

El director de obras maestras, tragicómicas y desgarradoras, del cine independiente estadounidense como Bienvenido a la casa de muñecas (1995), Happiness (1998), Storytelling (2001), Palíndromos (2004) o Wiener-Dog (2016) ofrecerá a los asistentes del Lanza una clase magistral online que a buen seguro será una de esas lecciones de vida.

“Siempre habíamos querido traerlo y manteníamos la comunicación de cara a que pudiera colaborar con Abycine, pero por una razón u otra no habíamos podido”, explica Zamora. “Va a ser un sueño cumplido, a pesar de que el formato sea online”, apunta, con un entusiasmo moderado.

Un padrino de lujo, sin duda, para los participantes de Abycine Lanza 2020, y faro espíritual del décano certamen, junto al de José Luis Cuerda, cuya mirada única ilumina el precioso cartel de este año, creado por Joaquín Reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento