«El amor tiene la capacidad de provocar hasta guerras»
Gómez Pereira, hoy en Zaragoza. Foto
El director Manuel Gómez Pereira asegura que el amor puede ser tan determinante como para provocar una guerra (la de Troya). Su última película, Reinas, va también de amor (homosexual y de madre). Hoy participa en el ciclo de cine de la Universidad de Zaragoza La buena estrella.

Reinas gira en torno a cinco amigos homosexuales que preparan una boda. Pereira explica que «surgió de mirar a nuestro alrededor, a la realidad. Hace dos años, cuando comenzamos a trabajar este proyecto, el tema de salir del armario estaba latiendo, y con él, el de las parejas y las bodas de homosexuales», afirma.

«A partir de ahí pensamos que contar una boda de homosexuales desde el punto de vista de los chicos y desde el de sus madres sería un buen argumento para una comedia», añade el director. Pereira, director de comedias españolas tan afamadas como Salsa rosa, Boca a boca o Todos los hombres sois iguales, afirma que la grabación de la película tuvo una peculiaridad, y es que «caminó paralelamente a lo que en la realidad estaba sucediendo con los homosexuales. Cuando acabamos de rodar, en octubre de 2004, en el Parlamento ya se habían planteado las bodas de parejas homosexuales y luego se aprobarían».

El título, Reinas, se debe, según apunta, a que «sonaba divertido». «Habrá quien piense –afirma Pereira– que se debe a los chicos, pero no es así. Reinas también son las madres, que tienen mucho protagonismo y que son reinas de la creación».

El director, quien estará acompañado en Zaragoza por los actores Hugo Silva y Betiana Blum, afirma que sus comedias giran en torno al amor porque «el amor  tiene la capacidad de provocar muchas cosas; por ejemplo, fíjate, la guerra de Troya se desencadenó por culpa de una pasión».

* Facultad de Económicas (Gran Vía, 2). 20 horas.