De tresillos, limoneras, y jardineras
Familias, niños, caballos y carruajes, la esencia de la Feria de día. Caco Rangel
Sin carruajes y caballistas, el Real no sería el mismo. Hay una amplísima variedad de coches de servicio público (del Ayuntamiento), los tirados por ganado mular y los tirados por caballos. Dentro de estos últimos, hay variantes y detalles para distinguirlos. Los más pequeños y simples se denominan limoneras, y de ahí se pasa a los troncos, los tándem, los tresillos, las cuartas, y la media potencia, hasta llegar al modelo de enganches de cinco a la larga, con dos parejas de caballos y uno por delante.

Los coches también varían por su estética. Hay coches de campo, faetones y jardineras, que se utilizaban en su día para trabajar en el medio rural, para realizar giras o para ir de cacería. También hay coches de ciudad, más bajos y cómodos para bajar y subir, que responden a nombres como duque, victoria, o carretelas. El último gran tipo de carruaje es el de transporte, coches más grandes para recorrer ciudades y conectar municipios.

Por la vestimenta

Hay dos signos distintivos más en el asunto de los enganches: guarnicionería y vestimenta de los cocheros. En el primer caso, se trata de las riendas y correaje de los caballos, que puede ser española o de calesera (hechas con cuero y cuerda) e inglesa (sólo con cuero). En el paseo de caballos pueden distinguirse tres tipos de vestimentas: a la usanza del siglo xix (traje rondeño), a la usanza del siglo xx (traje de corto) y a la inglesa (con uniforme y gorra de plato).

Son los nombres y detalles de un espectáculo visual que se denomina «paseo de caballos».

Los orígenes

La pasarela: Hay constancia de que en 1625 ya se celebró un paseo de carruajes por La Alameda. Sin embargo, es en los años sesenta cuando se convierte en una tradición de feria como derivación del uso que se hacía en un principio de estos coches para asistir a la feria de ganado. En aquellos años, se prohibieron los vehículos de motor en el Real permitiéndose únicamente los carruajes de tracción animal.