Málaga

El Ayuntamiento congelará la mayoría de sus impuestos, tasas y precios públicos para 2013

El Ayuntamiento presenta el proyecto de ordenanzas fiscales para 2013
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Málaga congelará la mayoría de sus impuestos, tasas y precios públicos para 2013, según el proyecto de ordenanzas fiscales dado a conocer este martes por el portavoz del equipo de gobierno, Diego Maldonado, y la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo.

Al mismo tiempo, se contempla una actualización de impuestos como el IBI, el IAE y las tarifas del transporte público. Por otro lado, las tarifas del agua se darán a conocer en noviembre, según han precisado. Con el nuevo proyecto, que se llevará a aprobación en la junta de gobierno local del jueves, el Ayuntamiento pretende mantener "una política fiscal moderada con marcado acento social".

El objetivo es, según han explicado en rueda de prensa, "facilitar una contribución fiscal asequible, con cuotas muy por debajo de otras ciudades, favoreciendo a los colectivos con menos recursos mediante ayudas y bonificaciones, cuidando al máximo las economías de las familias y empresas malagueñas, al tiempo que seguir garantizando los servicios públicos de calidad que demandan los ciudadanos".

IBI

En lo que se refiere al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbano, entran en vigor los nuevos valores catastrales por la revisión del Ministerio de Hacienda realizada en 2008.

Para amortiguar en 2013 esta subida motivada por la revisión catastral, se reducirá el tipo impositivo en un 35,15 por ciento —pasará al 0,45 por ciento— y se aplicará el Real Decreto-ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

De esta forma, las viviendas de menos de 72.120,2 euros de valor catastral —unas 120.600— experimentarán una actualización de cuotas medias de en torno a un 2,2 por ciento, lo que supondrá un aumento en sus recibos de unos 3,16 euros de media al año con respecto a 2012. Para el resto —257.000 inmuebles de más de 72.120,2 euros y otros viviendas—, la actualización será del 2,9 por ciento, equivalente a una media de 7,72 euros más al año.

Por otro lado, la tributación en IBI rústica se reduce en otro cinco por ciento, lo que se suma a los 10 puntos porcentuales que bajó para el presente año.

Asimismo, se llevará a aprobación el Reglamento de ayudas al IBI, cuyos beneficiarios son pensionistas, desempleados, menores de 30 años, familias monoparentales, familias con hijo menor de un año, personas con discapacidad igual o mayor al 65 por ciento, pensionistas de gran invalidez y víctimas de violencia de género.

Vehículos de tracción mecánica

El impuesto de vehículos de tracción mecánica permanecerá congelado para 2013, mientras que para el Impuesto de Actividad Económica (IAE) se ha propuesto una actualización de las cuotas en un 2,2 por ciento —IPC acumulado a julio de 2012— a las empresas que facturen más de un millón de euros.

Se mantiene el tipo impositivo para el impuesto de plusvalía, en el que se establecen nuevas bonificaciones que pueden alcanzar el 85 por ciento para determinados colectivos; en concreto, por causa de fallecimiento a favor de descendientes y adoptados, cónyuges y los ascendientes y adoptantes.

Se recoge también la figura del sustituto en la dación en pago en los casos establecidos por Real Decreto Ley 6/2012 de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, en los que es la entidad financiera la que deberá soportar la tributación del impuesto.

Tasas y precios

En concreto, entre las tasas que se congelan se encuentra la de apertura, que se mantiene en valores del 2009 con el objetivo de seguir ayudando a la creación de empresas.

Además, entran en vigor otras de nueva creación, como son la Tasa por expedición de calificaciones de actuaciones en materia de viviendas protegidas en base la Ley autonómica 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía, que traslada la competencias al ámbito local. No obstante, se mantiene el tipo de gravamen que establecía antes la Junta de Andalucía.

También, la tasa por prestación de determinados servicios especiales por la Policía Local, que ya se está aplicando en las principales capitales de provincia, tales como la vigilancia motivadas por organización de eventos particulares; los motivados por vehículos especiales, y por actividades relacionadas con accidentes de tráfico, en concreto, las referentes a la emisión de informes de atestados para generalmente aseguradoras o abogados.

EMT

Por otro lado, las tarifas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) se actualizarán de media —entre billete y tarjetas— un 4,8 por ciento para el año próximo, en función del nuevo valor del IVA y teniendo en cuenta la subida del precio del carburante —un 18 por ciento en el año 2011 y un ocho por ciento en este 2012—.

A pesar del reajuste, han precisado que los títulos se mantienen por debajo de los valores de las*principales ciudades, al tiempo que se mantienen las condiciones para los colectivos más desfavorecidos: jubilados en general, la tarjeta para personas con movilidad reducida y la de Ayuda Empleo y se mejoran las condiciones de acceso a la tarjeta de jubilado al actualizarse el tope máximo de pensión.

Así, el billete ordinario pasa a costar 1,30 euros —incluido IVA—; el Especial al Aeropuerto se actualiza a tres euros; la Tarjeta Trasbordo de 10 viajes se eleva 30 céntimos, siendo su nuevo valor de 8,30 euros, y la Tarjeta Mensual, al igual que todas las demás, se incrementa un euro. Así, ésta pasa a costar 39,95 euros al mes, mientras que las tarjetas Joven, Estudiante y Jubilados subirán a 27 euros.

No obstante, se mantienen las condiciones para los colectivos más desfavorecidos: Jubilados en general, la tarjeta de PMR (discapacitados) y la tarjeta Ayuda Empleo (para personas en búsqueda activa de desempleo a través del IMFE).

SMASSA

El SARE, por su parte, alcanza en algunas tarifas reducciones de hasta el 47 por ciento, a fin de alcanzar de garantizar la rotación y la movilidad en los espacios urbanos en los que están implantados y de aliviar en lo posible las economías domésticas. Como han insistido, esto pone de manifiesto que el SARE "no tiene afán recaudatorio y que tan sólo sirve para cubrir el coste del servicio".

La máxima reducción (-47,85 por ciento con respecto a 2012) la experimentan los tarifas de la modalidad de residentes para un día, que pasa a costar 20 céntimos; seguida de la modalidad de residentes para una semana (-34,82 por ciento). Asimismo, la tarifa para 30 minutos baja un 14,29 por ciento —30 céntimos—; la de 60 minutos, un 23,53 por ciento —un euro—; la de 90 minutos, un 31,58 por ciento —1,30 euros— y las de dos horas, posibilidad que no existía hasta ahora, supone 1,60 euros.

PARCEMASA

Parcemasa, por su parte, no aplicará ninguna subida de sus tasas para el año 2013, que sólo experimentarán el incremento correspondiente al aumento del IVA. Incluye novedades como el uso de la sala de ceremonias aconfesional, con una cuantía de 50 euros, o la creación de la tarifa por cremación infantil por 362 euros.

Sí va a incorporar algunas modificaciones a la baja con respecto a las tarifas que están en vigor este año, como la disminución de la tarifa correspondiente a 'Sala de preparación', que pasará de 148,30 euros en 2012 a 68,60 euros de 2013 por un nuevo concepto que se denominará 'Sala de preparación Sanidad Mortuoria'.

El coste del kilómetro recorrido por traslados fuera del municipio se reducirá de dos euros a 1,50, como también se abaratará el uso de una tanatosala cuando excede las 24 horas; para ello se crearán tramos de seis horas de utilización para ayudar en aquellos casos en los que la estancia del féretro tiene que ser más prolongada.

loading...