El próximo curso, los hijos de mujeres maltratadas atendidas en centros de acogida irán gratis a la guardería. También podrán beneficiarse de los servicios de ludoteca infantil, aulas matinales y actividades extraescolares sin pagar ni un solo euro. Junto con ellos, disfrutarán de la gratuidad en estas prestaciones los menores en circunstancia de grave riesgo sociofamiliar.

Éstas son las principales novedades en los precios y descuentos que aprobó ayer la Junta para el curso escolar 2005/2006.

LOS PRECIOS

Guardería: Cuesta 240 euros al mes e incluye atención socioeducativa y servicio de comedor. Se aplicarán descuentos de entre el 25 y el 75%, según los ingresos.
Ludoteca: En guarderías públicas y concentadas. En horario de tarde: 48 euros al mes y 2,5 al día.
Aula matinal: 13 euros al mes y un euro diario.
Extraescolares: Actividades por 13 euros al mes.
Descuentos: En guarderías, aulas matinales y actividades extraescolares se mantiene el descuento del 50% para las familias con pocos recursos.
Beneficiados: 400.000 unidades familiares se beneficiarán de estas medidas al año, según la Junta.
Plazas: Se crearán 5.000 plazas nuevas en guardería, y 150 centros más ofrecerán estos servicios. Las familias con más de un hijo apuntado percibirán descuentos. Las plazas del cuarto hijo en adelante saldrán gratis.

Coles e institutos bilingües

Aprender un idioma extranjero en paralelo a la lengua materna. El Gobierno andaluz ha dispuesto que los colegios e institutos de nueva creación sean bilingües desde su puesta en marcha. El resto de los centros también podrán adaptarse a este nuevo plan presentando sus propios proyectos. Esto supondrá que la plantilla docente se incremente con un profesor adicional y que haya auxiliares nativos.