Dudas sobre la documentación, las vacantes o la facilidad para acceder a determinados colegios fueron las cuestiones principales de los padres en el primer día del plazo de admisión de alumnos de los centros públicos y concertados de Zaragoza.

Las seis ventanillas únicas que hay en la ciudad (dos más que el año pasado) atendieron ayer, sobre todo, a familias que se enfrentan por primera vez a la elección de colegio. También tramitaron algunas solicitudes de plaza, pero en un porcentaje mucho menor. «Los padres se lo están tomando con tranquilidad y buscan ante todo información», explicaron fuentes de Educación.

Cuando finalice el proceso, habrán pedido plaza casi 5.500 nuevos escolares de tres años, según estima la DGA.

Para elegir colegio

Quién solicita plaza

Deben pedir plaza escolar los alumnos que acceden al colegio por primera vez y los que solicitan un cambio de centro.

Dónde se realiza

La documentación se puede presentar en el colegio escogido en primera opción o en las ventanillas únicas.

Qué documentación se requiere

 Los padres deben acreditar la edad del hijo y tienen que presentar un impreso, que se obtiene en los mismos colegios o en la web www.aragon.es. En el caso del cambio de centro deben presentar, además, un certificado de la matrícula.

Qué factores priman

Se valora más la cercanía al domicilio familiar (que hay que acreditar) que al trabajo. También se prima que en el centro haya hermanos o que la familia sea numerosa o con enfermos crónicos.

El calendario de las matrículas

El plazo de admisión de alumnos finalizará el próximo 22 de abril, casi un mes antes que el año pasado. El sorteo para dirimir posibles empates se celebrará el 27 de abril y será público. Las listas provisionales de los alumnos admitidos se colgará el 4 de mayo y las definitivas, el 12. El periodo de matriculación para el alumnado de infantil y primaria se realizará entre el 6 y el 24 de junio. En secundaria, se llevará a cabo entre el 1 y el 15 de julio.

De este modo, los padres podrán irse de vacaciones conociendo a qué colegio acudirá su hijo en septiembre.