Un operario trabaja con una de las máquinas utilizadas en la tala de árboles para construir la Ciudad del Golf, en las Navas del Marqués.(Jonathan Martin / EFE )
Tala en Las Navas del Marqués, antes de la paralización.(Jonathan Martin / EFE ) Jonathan Martin / EFE

El alcalde de la localidad abulense de Las Navas del Marques ordenó paralizar la tala de pinos en el paraje de "La cuerda de la estación", donde está proyectado el complejo turístico "Ciudad del Golf".

El primer edil de Las Navas, Gerardo Pérez, ordenó la paralización de las obras después de que la promotora del proyecto, "Residencial Aguas Nuevas S.L" reanudara el lunes por la mañana las labores de tala de pinos.

Una denuncia conjunta

Estas actividades han motivado que ocho organizaciones ecologistas hayan presentado una denuncia conjunta ante la nueva Fiscalía Especial de Medio Ambiente y Urbanismo, cuyo titular, Antonio Vercher, se dirigió al alcalde de Las Navas para solicitarle que ordenara paralizar la "tala masiva".

Vercher pidió al alcalde que adoptara esa medida hasta que sea firme la sentencia que anula la clasificación como "suelo urbanizable delimitado" del lugar en el que está proyectada la Ciudad el Golf.

Al conflicto se refirió también la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien consideró que es "extraordinariamente importante" que la Justicia reconduzca la situación de "desobediencia" de la empresa promotora y que su actuación no quede "impune".

Reanudaron la tala a pesar del TSJCyL

Esta empresa reanudó esta mañana la tala a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) estimase parcialmente el recurso contra el acuerdo de revisar las normas subsidiarias de Las Navas del Marqués, una revisión que permitiría la construcción de la Ciudad del Golf.

El alcalde, que notificó la orden de paralización al promotor, explicó en una nota de prensa que la medida fue adoptada con el objetivo de "evitar daños irreparables, en tanto se estudia" el fallo del TSJCyL "desde el punto de vista jurídico y se decide sobre un posible recurso de casación".

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL decidió anular la clasificación como "suelo urbanizable delimitado" del lugar en el que se iba a realizar la "Ciudad del Golf", situada a unos cinco kilómetros del casco urbano de esta localidad de 5.500 habitantes, debido al "elevado valor ambiental, ecológico y paisajístico" de estos terrenos.

El proyecto: Ciudad de Golf

El proyecto, que afecta a 210 hectáreas, incluye la construcción de 1.600 viviendas, dos hoteles de lujo y un campo de golf.

La decisión del alcalde de paralizar la tala se produjo pasado el mediodía, tres horas después de que la empresa promotora reanudase la tala de pinos resineros de una antigüedad de entre 50 y 80 años.

Afecta a 210 hectáreas e incluye la construcción de 1.600 viviendas, dos hoteles de lujo y un campo de golf.

Ocho asociaciones ecologistas han presentado una denuncia ante la nueva Fiscalía Especial de Medio Ambiente para que se paralice cualquier actividad que permita construir la Ciudad del Golf.

Un portavoz de Adena, Luis Suárez, explicó que han enviado a primera hora de esta tarde por fax a la Fiscalía su denuncia, en la que solicitan su intervención para que paralice cualquier actividad en esa zona "por el efecto que tendría en el medio natural y a la afección a las especies".

Esta denuncia se produce después de que dos máquinas hayan talado ya cerca de 1.000 árboles, los limpiara y cortara en trozos de tres metros de longitud, para que otra los recogiera y depositara en otro lugar.

Las labores, iniciadas el martes de la semana pasada, pretenden preparar el terreno para abrir los viales de la futura urbanización.