Nacional

Interior condecora al jefe de antidisturbios que dirigió las cargas del 25-S en Madrid

Una joven es retenida por un agente de los antidisturbios en las proximidades del Congreso de los Diputados durante las protestas por el 25-S.
Jorge París

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido este martes el acto central del Día de la Policía en el que se ha reconocido la labor de miembros del Cuerpo Nacional con la entrega de 300 condecoraciones a agentes nacionales —entre medallas de oro y plata y cruces de distintivo rojo y blanco—, y también ha habido condecoraciones para personalidades civiles o militares por su colaboración y entrega a la Policía Nacional.

Entre otros agentes que han sido concecorados se encuentra el inspector jefe Javier Nogueroles, máximo responsable de la región de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid, también conocida como antidisturbios.

A Nogueroles se le ha otorgado la cruz al mérito con distintivo rojo, una de las más importantes de la Policía. No obstante, fuentes policiales han puntualizado que esta mención no se debe a su actuación en las últimas protestas en torno al Congreso, sino por su trabajo a lo largo de estos años. De hecho, la distinción fue aprobada antes de verano.

Asimismo, serán premiados los responsables de la Brigada Provincial de Información, Germán Rodríguez, y de Seguridad Ciudadana, Alfonso Sánchez Núñez, entre otros muchos agentes.

Protesta de policías

Para la misma hora en la que estaba previsto que comenzase el acto del Día de la Policía en el pabellón 6 del Ifema, tres sindicatos policiales —la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP)— convocaron una concentración frente a la sede del Ministerio de Interior para protestar por los recortes salariales.

"Los mismos políticos que nos recortan sistemáticamente los derechos salariales son los que utilizan nuestro trabajo para obtener réditos en comparecencias públicas", critican en una circular informativa.

Añaden en el comunicado que "esa situación ha generado una sensación de profundo distanciamiento que no impide que defendamos las instituciones democráticas y que sigamos cumpliendo con nuestra obligación cuando se producen alteraciones del orden público".

"Hay determinados profesionales de la política que se han especializado en esconderse detrás del trabajo de la Policía para no tener que dar explicaciones a la sociedad por sus errores o por la decisiones mas polémicas que tanto daño hacen a muchos sectores de nuestra sociedad", dice el comunicado firmado por CEP, SPP y UFP en relación a las decisiones adoptadas en el marco de la crisis.

Por su parte, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y el Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE) han convocado una manifestación en Madrid que tendrá lugar el 17 de noviembre y que pretende ser "la mayor movilización de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la historia", según sus convocantes.

loading...