Agosto de 2003. Matías M.C., de 72 años, rocía con gasolina las escaleras del bloque número 4 de la calle Consuelo de los Afligidos, en Las Letanías (Polígono Sur). Después, prende dos bombonas de butano con la intención de acabar con la vida de sus vecinos, más de una vez amenazados por el anciano.
82 vecinos afectados

La deflagración intencionada acabó con 82 familias afectadas, 32 heridos y 4 fallecidos, uno de ellos, Matías, además de un matrimonio de 57 años que quedó sepultado bajo los escombros y otra vecina que sufrió un paro multiorgánico.

Casi dos años después del suceso, las obras de construcción del nuevo edificio acaban de ser adjudicadas. El nuevo inmueble tendrá, como el antiguo, dieciséis viviendas. Éste será mucho más moderno y estará destinado a los antiguos inquilinos que perdieron su casa y que desde entonces siguen realojados.

«Desde hace un mes, en la calle ya se ve movimiento», explica un vecino del barrio Las Letanías. Las obras durarán aproximadamente un año. Construye la empresa Conspeype y ha adjudicado los trabajos la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). El presupuesto de licitación alcanza los 720.000 euros.