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Portugal rebaja un 15% el precio de los peajes de las nuevas autopistas de pago

Imagen de archivo de un peaje.
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Las tarifas de peaje en las autovías portuguesas ex-SCUT -que eran gratuitas hasta hace casi un año- cuestan desde este lunes un 15% menos para todos los usuarios. El Ejecutivo luso anunció el fin de semana el final de las exenciones a residentes -personas y empresas-, aunque mantiene los descuentos para las empresas de transportes, que pagarán un 10% durante el día y un 25% por la noche.

Los nuevos precios, según explicó el ministerio de Economía, son consecuencia de una disputa con la Comisión Europea, acaban con la "discriminación positiva" y afectan a los tramos de carretera de Silver Coast (A17 y A29), Porto (A4, A41 y A42) y Costa Norte (A28), Algarve (A22), Beira Interior (A23), North Interior (A24) y Beira Litoral y Beira Alta (A25). Algunos de ellos comunican Portugal con España, como la A-22.

Según el Gobierno portugués, esta rebaja no tendrá "ningún impacto en el presupuesto del Estado y respeta el principio rector de 'el usuario paga en todas las autopistas'". Por su parte, el portavoz de una de las comisiones que protesta contra los peajes de las autovías A23, A24 y A25, Francisco Almeida, asegura que el descuento es "irrelevante" y que "el fuerte impacto negativo en la economía regional" continuará.

También se eliminan desde este lunes las exenciones para las diez primeras utilizaciones de cada mes. El Ejecutivo luso asegura, además, que la revisión de los contratos de las carreteras con participación público privada ha permitido un ahorro de "más de 1,2 millones de euros" y que por eso ahora es posible aplicar estos descuentos.

La introducción de los peajes en las antiguas autovías gratuitas de Portugal ha supuesto, según algunos medios locales, una pérdida de alrededor del 40% del tráfico, así como una fuerte caída de ingresos de la empresa pública concesionaria, Estradas de Portugal (EP).

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