El castillo de Almodóvar del Río, el guardián del Guadalquivir

  • Desde este castillo se obtienen las mejores vistas de la Vega del Guadalquivir.
  • Como todo castillo que se precie, tiene su leyenda, la de la Princesa Zaida.
  • La localidad acoge un museo curioso, el de máquinas de coser.
Una vista aérea de Almodóvar del Río con su castillo en primer término.
Una vista aérea de Almodóvar del Río con su castillo en primer término.
WIKIPEDIA
Una vista aérea de Almodóvar del Río con su castillo en primer término.

El castillo de Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba, es el mejor conservado de Andalucía. Desde este castillo, situado en el cerro de La Floresta, se obtienen una de las mejores vistas que existen de la Vega del Guadalquivir. Y, como todo castillo que se precie, tiene su propia leyenda… la de la Princesa Zaida

Según cuentan las crónicas, hace casi mil años que la princesa musulmana Zaida se refugió en el castillo de Almodóvar. Huía de los almorávides, que asediaban Córdoba. En Almodóvar esperó en vano a que su amor, el príncipe Al Mamum, escapara del asedio. El 28 de marzo de 1091, el alcázar cordobés cayó y el príncipe fue asesinado.

La princesa Zaida se despertó a la hora exacta de su muerte y, vestida con una túnica blanca, subió a la Torre del Homenaje. Sólo pudo ver cómo se aproximaba un caballo blanco sin jinete y se sumió en la desesperación. La leyenda segura que casa 28 de marzo se puede ver a la princesa, que sigue paseando por el castillo en busca de su amor.

El castillo de Almodóvar es más antiguo que su leyenda. En el año 740, los omeyas edificaron la fortaleza de Al Mudawwar (que significa seguro o redondo, en alusión a la forma del cerro). El nombre árabe acabaría dando nombre a la población castellana (Almodóvar). Fernando III el Santo consiguió su propiedad de manos de los almohades en 1240. Fue entonces cuando Almodóvar del Río pasó a la Corona. Después, ésta la vendió a manos privadas en 1629. Actualmente, pertenece al marqués de la Motilla.

La visita al castillo se puede realizar de forma libre. Sólo hay que seguir las indicaciones que señalizan el recorrido. También se puede optar por una visita guiada si se reserva con antelación. La visita permite apreciar algunas de las estancias más importantes del castillo, como la Torre Redonda, con una espectacular exposición de vestimenta de época, el Vestidor del Rey o las mazmorras. ¡Emocionante!

Después de la visita, se pueden adquirir los clásicos recuerdos para familiares y amigos. Y, previa reserva, nos sentaremos a la mesa del restaurante para degustar un menú también de aire medieval. Ideal para los niños.

Un tren para ver el pueblo

El municipio de Almodóvar del Río presenta varios puntos de interés. Algunos son monumentos religiosos, entre los que destaca la parroquia de la Inmaculada Concepción (siglos XVII-XVIII). Otros son más curiosos, como el museo de máquinas de coser, de Antonio Ramos, o el Museo Etnológico, ubicado en una pequeña finca en Los Llanos, que muestra cómo se vivía en el campo andaluz hasta no hace demasiado tiempo.

El Tren Turístico (tel.: 649 812 756) cubre una ruta que engloba estos tres destinos, además de una visita al cercano embalse de La Breña II y, claro, al castillo. Desayuno y almuerzo incluidos. Si se prefiere hacer por la noche, existe la “versión nocturna” de esta oferta, con un espectáculo flamenco como fin de fiesta.

Actividades para todos en El Molino

Fuera del pueblo, se puede pasar un buen rato en el complejo de ocio El Molino, en El Injertal, (tel.: 957 715 190). Dispone de campo de tiro, circuitos de enduro, quads y organizan excursiones a caballo. Si se quiere quemar un poco más de adrenalina, la empresa Active Andalucíaes una de las pioneras en la zona en turismo activo: BTT, ecoparque aventura o un paseo en kayak por el mismo Guadalquivir.

Tenemos una ocasión perfecta para probar delicias cordobesas como el salmorejo, las berenjenas y los flamenquines. La tradición árabe se mantiene en platos como el frito de calabacín. Todo, regado con abundante aceite de oliva. La Taberna  (tel.: 957 713 684). Centro de ocio El Molino de El Injertal (tel.: 957 715 190).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento