Sube 13 puntos el porcentaje de españoles que se plantearía comprar un coche híbrido

  • De los conductores que se plantean comprar un coche un 27,6% contemplan que sea eléctrico o híbrido, frente al 14,8% del año anterior.
  • Un 91% se decanta por un coche híbrido frente al 8% que escogería uno eléctrico.
  • El Renault Twizy ha sido el eléctrico de más éxito, en los híbridos gana el Prius.
Imagen del coche eléctrico de Renault, el Twizy.
Imagen del coche eléctrico de Renault, el Twizy.
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Imagen del coche eléctrico de Renault, el Twizy.

Coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura de Cataluña bajo el lema "muévete en la dirección correcta", Coches.net ha dado a conocer datos de la intención de compra de vehículos eléctricos e híbridos por parte de los conductores españoles.

Según los datos de un estudio realizado entre más de 8.000 conductores españoles, el interés por adquirir un coche ecológico ha aumentado y, del total de conductores que se plantean comprar un coche en los próximos meses, un 27,6% contemplan esta opción de combustible frente al 14,8% del año anterior.

Asimismo, de estos posibles compradores, un 91,3% se decanta por un coche híbrido frente al 8,7% que escogería uno eléctrico.

Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos registradas en lo que va de año en el mercado español son ligeramente superiores a las registradas en el mismo periodo de 2011. Según AVELE, Asociación Española para la Promoción de los Vehículos eléctricos e híbridos, se prevé que esta cifra continúe aumentando durante los próximos meses debido a la creciente consciencia social y medioambiental de los ciudadanos.

En manos del Gobierno

Según la organización, la implantación del vehículo eléctrico depende en gran medida de las medidas legislativas de cada comunidad autónoma, como las infraestructuras de recarga, el aparcamiento gratuito en el centro de la ciudad, los descuentos en los impuestos de matriculación y circulación, las ayudas directas a la compra o los programas de sensibilización y educación a la ciudadanía.

En palabras de Roger Gastó, director de Coches.net, "es importante que los ciudadanos tomen consciencia de la importancia que tiene la movilidad sostenible para las ciudades del futuro, no solo con el uso de vehículos ecológicos, sino también con una actitud responsable para reducir las emisiones derivadas del transporte en general".

Un coche para las 'Smart Cities, las ciudades del futuro

El vehículo eléctrico o híbrido, además de contribuir a reducir la contaminación de las ciudades, representa grandes ventajas para los usuarios que lo conducen. La conducción es muy cómoda, ya que el arranque es muy rápido, incluso en invierno, y el motor no se cala nunca, por la ausencia del embrague.

Por otro lado, conducir un vehículo eléctrico supone ahorrar en las visitas al mecánico, ya que las averías son 3 veces más escasas que las de un vehículo de combustión interna.

En cuanto al ahorro, conducir un coche eléctrico consigue un ahorro económico en el gasto energético del 76% respecto a un vehículo de combustión interna.

A pesar de todas estas ventajas, el estudio realizado por Coches.net recoge los motivos por los que la compra de un vehículo híbrido o eléctrico aún no es una opción para muchos conductores —concretamente para el 72,4% de aquellos que tienen previsto adquirir un coche en los próximos meses— y éstos residen, básicamente, en la percepción de que aún pueden mejorar en algunos aspectos (28,5%), el precio (23,1%), la dificultad de encontrar lugares reales de carga (21,7%) y la percepción de poca fiabilidad (10,1%).

Los vehículos eléctricos e híbridos más vendidos

Según datos de AVELE, en 2012, el vehículo eléctrico de mayor éxito entre los españoles que se suman a la movilidad sostenible es el Renault Twizy (825 unidades), mientras que el vehículo Toyota Prius (2.811 unidades) ha sido el más vendido en la modalidad híbrida.

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