León

Los mineros de León no tienen "esperanza" en los PGE de 2013 ya que se prevé una reducción del 20 por ciento

Los mineros de León
EUROPA PRESS

El sector minero ha asegurado este miércoles que no tiene "ninguna esperanza" en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, que darán a conocer mañana jueves y en los que se prevé una reducción del 20 por ciento en las partidas presupuestarias relativas al carbón.

Los trabajadores de este sector ya han adelantado que podrían retomarse las movilizaciones que se llevaron a cabo hasta el mes de agosto y así han precisado que "en base a los presupuestos que presenten se tomarán decisiones", según ha concretado el secretario regional de Minería de CC.OO, Augusto Pires.

Por su parte, el secretario regional de minería de UGT, José Manuel Álvarez Maestro, ha señalado que las protestas llevadas a cabo hasta el mes de agosto han puesto "el listón muy alto", pero que eso no quiere decir que "esto se acabe aquí" por lo que en función de lo que mañana se conozca respecto a los PGE se "retomarán las movilizaciones" y "de alguna manera se aumentará el pulso".

"Lo de este Gobierno no es entendible, no lo era antes con los recortes de este año y no lo es ahora", ha criticado Pires.

Ambos líderes sindicales han realizado estas declaraciones durante una concentración ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno que han secundado una veintena de mineros. "Es prácticamente imposible traer aquí a los trabajadores porque están en los tajos", ha justificado Maestro.

Pero sí han criticado que no hayan estado los máximos responsables de las comarcas mineras. "Esperábamos la concurrencia de los alcaldes de los ayuntamientos mineros que se habían comprometido a participar en las movilizaciones, pero una vez más parece ser que el compromiso es sólo de palabra", ha concluido Pires.