Toledo

Gallardón cree que los jueces no harán huelga porque no antepondrán su condición de funcionarios a su "responsabilidad"

Gallardón cree que harán un "ejercicio de responsabilidad"
EUROPAPRESS

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este martes, ante la posible convocatoria de una huelga de jueces, que cree que no antepondrán su condición de funcionarios públicos a su "responsabilidad"

"Yo tengo absoluta comprensión, pero aunque es verdad que los jueces son funcionarios públicos, además son titulares de un poder del Estado, como lo somos los diputados y los senadores del Poder Legislativo", ha manifestado Ruiz-Gallardón, en una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press.

Dicho esto, ha indicado que, en su condición de funcionarios públicos, entiende "perfectamente sus reivindicaciones y sus molestias", pero ha añadido que, "como titulares del Poder Judicial" que son, tiene una "absoluta confianza en su responsabilidad, en su trabajo, en su compromiso, en su vocación de servicio público, que lógicamente está muy lejos de unos comportamientos".

"Pienso por ejemplo en acciones de huelga que, a lo mejor, en otros colectivos se podrá entender pero que costaría mucho a los ciudadanos entender que esto se produjese por el titular de uno de los poderes del Estado", ha señalado, al tiempo que ha agregado que no ve "a diputados y senadores haciendo huelga" porque son titulares del Poder Legislativo. "No veo a la inmensa mayoría del responsable colectivo judicial perdiendo esa condición de titular del poder judicial y anteponiendo su condición de funcionario", ha remachado.

Asimismo, ha aclarado que desde que ocupó la cartera de Justicia se ha reunido con las "asociaciones" judiciales pero, "sobre todo, con quien tiene que ser la interlocución constitucional del Gobierno de España, que es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)". "Ese diálogo es fluido y permanente", ha subrayado.

Sobre el descrédito que la justicia ha sufrido como consecuencia de casos como el del expresidente del CGPJ Carlos Dívar, ha reconocido que "se ha producido un deterioro" de su imagen. No obstante, ha opinado que "el Poder Judicial ha sabido superar esa crisis, que el CGPJ ha sabido ponerse de acuerdo, muy por encima de afinidades presuntamente ideológicas, al elegir a un presidente, que lo está haciendo con la confianza de los miembros del Consejo que le han elegido, con el respeto absoluto del Gobierno y de la sociedad española".

Prisión permanente revisable

En relación con las voces que asemejan la prisión permanente revisable con la cadena perpetua, ha dicho que "las palabras perpetua y revisable son incompatibles" por lo que "no es una cadena perpetua". Además, ha afirmado que el Consejo de Estado dijo que era una medida que "cabía perfectamente dentro de la Constitución, porque el principio de reinserción está contemplado en la posibilidad de la revisión de la pena".

En este sentido, ha vuelto a recordar que se trata de "una medida que tienen las más avanzadas democracias occidentales" como Francia, Alemania, Reino Unido o Italia. "Es un mecanismo moderno y un sistema de defensa profundamente constitucional. Creo que eso lo respalda la inmensa mayoría del pueblo español", ha sentenciado.

Delincuentes reincidentes

Sobre los pequeños delincuentes reincidentes, ha confesado que muchas veces se "irritaba cuando la gente reprochaba a los jueces que los delincuentes entraban por una puerta y salían por otra", cuando "era un fallo de legislador". "Era responsabilidad de que teníamos un sistema en el que esas conductas se calificaban como faltas, no generaban antecedentes penales y una a una al final iban provocando ese resultado", ha recalcado.

"Ahora desaparecen las faltas en el proyecto de Código Penal y calificamos como delitos leves, pero como delitos, ese tipo de conductas. Eso supone que la multireincidencia hace que una persona a partir de la comisión de un número determinado de esos delitos ya no podrá tener esa libertad provisional", ha concluido.

loading...