Cantabria

Sorteadas las quince parcelas de los nuevos huertos sociales sostenibles de la calle Duque de Ahumada

Sorteo de huertos de la calle Duque de Ahumada de Santander
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

El Ayuntamiento de Santander ha sorteado las quince parcelas que deberán cuidar los adjudicatarios de los nuevos huertos sociales sostenibles habilitados en la calle Duque de Ahumada.

Según ha recordado en un comunicado el Consistorio, se ubican en un solar de 400 metros cuadrados, con una orientación propicia para esta actividad, ya que se encuentra abierto al sur y protegido de los vientos del norte por los edificios próximos.

La concejal de Dinamización Social, Carmen Ruiz, ha explicado que, una vez realizado el sorteo, cada hortelano ya tiene un trozo de tierra en el que poner en práctica los conocimientos sobre agricultura ecológica adquiridos en las últimas semanas, en el taller que sobre estas cuestiones se impartió en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros.

"Una vez finalizado el taller básico de agricultura ecológica, llega el momento de que los adjudicatarios de estos nuevos huertos, que se suman a los que ya existentes en otras zonas de la ciudad como la Finca Altamira, El Alisal o el Centro de Acogida Princesa Letizia, comiencen a sembrar las verduras y hortalizas propias de esta temporada", ha señalado.

A juicio de la concejal, los huertos urbanos representan "una nueva vía de contacto con la naturaleza", que no sólo favorece la conservación de los espacios comunes y la convivencia sino que, además, aportan numerosos beneficios educativos, sociales, terapéuticos y económicos.

Los primeros 54 huertos sociales sostenibles de Santander arrancaron hace dos años y, en la actualidad, son ya 94 las parcelas que forman parte de esta red, de la que además de beneficiarse sus respectivos hortelanos lo hacen miles de escolares que aprenden de sus mayores y a los cientos de visitantes que acuden a estos espacios y comparten con los agricultores experiencias, conocimientos y diversión.

Nuevos talleres

La responsable de Dinamización Social ha avanzado que, debido al interés cada vez mayor de los vecinos por la agricultura ecológica, el Consistorio santanderino pondrá en marcha, el próximo 2 de octubre, un nuevo taller sobre esta materia en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros.

Estará dirigido a los solicitantes de los huertos sociales sostenibles, que están en lista de espera, así como a cualquier vecino que esté interesado en conocer cómo crear un pequeño espacio verde y ecológico en cualquier rincón urbano.

loading...