Nacional

El otoño ha llegado este sábado a la península a las 16.49 horas

Dos chicas resguardándose de la lluvia bajo un paraguas.
EFE

El otoño ha llegado a la península este sábado 22 de septiembre a las 16.49 horas, y tendrá una duración de 89 días y 20 horas. La estación acabará el 21 de diciembre con la llegada del invierno.

Mientras el hemisferio norte recibe la estación otoñal, en el hemisferio sur comienza la primavera. El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol.

El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden y, por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. Este fenómeno puede darse en cuatro fechas distintas, que van del 21 al 24 de septiembre. A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española).

Cada otoño se realiza el cambio de hora, que este año se hará el 28 de octubre, recuperando así el horario de invierno. Asimismo, esta estación es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido, ya que en la latitud de la Península, el Sol sale por las mañanas, más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se acorta cada día dos minutos antes.

Dos eclipses este otoño

Este otoño vivirá dos eclipses. El día 13 de noviembre habrá un eclipse parcial de Sol que será visible en Australia, Nueva Zelanda, Pacífico Sur, Antartida y el sur de Sudamérica. Este eclipse vendrá acompañado de uno penumbral de Luna que se dará dos semanas más tarde, el 28 de noviembre, y que se podrá ver en España.

Además, Júpiter será visible casi toda la noche desde después de anochecer y además el día 1 de diciembre se producirá su máximo acercamiento anual a la Tierra, alcanzando un diámetro angular de 48".

Saturno pasará de ser visible al anochecer al principio del otoño a ser visible al amanecer al final de la estación. Durante todo el otoño Venus será visible al amanecer y Marte al atardecer.

Además, en esta estación podremos disfrutar de varias lluvias de meteoros. La primera lluvia importante del otoño es la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre. Otra lluvia de meteoros popular es la de de las Leónidas, que se da alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. La más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 13 de diciembre.

loading...