Navarra

Una jornada de actividades para todos los públicos pone fin este sábado en Pamplona a la Semana Europea de la Movilidad

Bicicleta reclinada.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Este sábado concluye la celebración de la Semana Europea de la Movilidad en Pamplona con un conjunto de actividades para familias en el Paseo de Sarasate. Durante todo el día habrá distintas ofertas, como juegos infantiles y para un público más adulto, un taller de revisión gratuita de bicicletas y consejos de mantenimiento y una muestra de triciclos y bicis reclinadas.

Las calles Alhóndiga, Vínculo, García Castañón y Paseo de Sarasate se cerrarán al tráfico privado de 8 a 21 horas, aunque funcionará el transporte público con normalidad.

Habrá tres zonas divididas por edades: infantil, mixta y juvenil. El horario de las actividades será de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y en las dos franjas horarias se instalarán atracciones distintas. Todas las atracciones estarán atendidas por monitores especializados.

Por la mañana en el paseo habrá hinchables, un circuito de bolas 'andarinas' y una zona de carpas con futbolines, juegos de puntería como 'tiro-ranas' o caballetes de pinturas.

Además habrá tres circuitos ciclables diferenciados: uno de triciclos para niños de 3 a 6 años, otro de coches a pedales destinado a niños de 4 a 7 años y un tercero de bicicletas reclinadas, para chavales a partir de 8 años.

Por la tarde, se mantendrán los juegos de las carpas y los hinchables, pero se montará un recinto de 'bampers' (bolas gigantes hinchables en las que se introduce el niño dejando sólo fuera los pies); un circuito de educación vial para motos eléctricas con señales de circulación y un recinto hinchable de 10x13 metros dedicado a ludoteca con balancines, casitas, toboganes, etc. (de 2 a 5 años).

Durante todo el día habrá funcionando en la zona un tren de bicis a pedales (maquina y dos vagones), que tiene la particularidad de que sus usuarios y conductores deben pedalear para trasladarlo. El tren tiene de 10 a 12 plazas.

Reparación de bicis tradicionales

De 11 a 14 horas, en al Paseo de Sarasate un equipo de tres personas revisará de manera gratuita las bicicletas que traigan aquellos que se acerquen al punto preparado para ello. Cada bici será revisada durante 10-15 minutos y, si el arreglo o ajuste no lleva más tiempo que ese, se realizará; si no es posible arreglar la bicicleta en ese tiempo, al menos se tendrá el diagnóstico de un especialista.

En la carpa habrá material de mecánica, herramientas y caballetes para poder dejar las bicis durante la revisión. Asimismo habrá disponibles dos bicis que servirán de 'modelos' para explicar los posibles arreglos.

Las bicicletas reclinadas

Por la tarde, de 17 a 20 horas, en el mismo paseo se podrá ver, y también probar, una muestra de 10 bicicletas reclinadas, unos vehículos que al tener los pedales y los platos delante, permiten una posición más cómoda y más aerodinámica; de este modo en terreno favorable o llano son más veloces que las convencionales, no así en las cuestas. Estas bicis son más útiles en vías interurbanas que en ciudad.

En la exposición, organizada en colaboración con AMTS (Asociación de Transportes Saludables) y Asociación Bici OK, se hará una exhibición a baja velocidad. Las bicis reclinadas no está disponible en la mayoría de las tiendas, pero sí se pueden solicitar a través de la página web www.bici-ok.com, y son entregadas en un plazo de cinco semanas.

Por otra parte, ya se ha realizado el sorteo de los tres bonos de 3 meses de uso gratuito del servicio de alquiler de coches eléctricos, Carsharing Navarra. Los agraciados han sido Lucía Montesinos Aguayo, Víctor Manuel Lerga Oronoz y María Ángeles Garralda. Hasta final de año no tendrán que abonar los 4,5 euros al mes de cuota ni los 6 euros por hora de utilización (8 en el caso de turistas).

El sorteo se realizó anoche entre las personas que se acercaron a recibir información sobre el servicio al punto de información situado en la confluencia de la avenida de Roncesvalles con Carlos III que ha estado instalado los días 18 y 19 de septiembre dentro de la Semana Europea de la Movilidad.