¿Las fiestas de Moros y Cristianos atentan contra la imagen del pueblo musulmán? Según la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, sí, por lo que su presidente, Félix Herrero, también imán de Málaga, exige que se suprima «en aras de la buena convivencia».

Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en más de 60 municipios, sobre todo de las provincias de Alicante y Valencia.

Herrero compara estas fiestas con la reacción que se originaría en algunos pueblos si se celebrara la entrada de las tropas de Franco «y el consiguiente castigo que infringió a la población».

Contra La Mahoma

Además, alude a los actos «ofensivos» contra Mahoma que se daban en algunos pueblos valencianos, como Bocairent o Beneixama (en Alicante), donde, hasta este año, las fiestas de Moros y Cristianos finalizaban con la destrucción mediante petardos de una efigie de unos tres metros llamada La Mahoma y que representaba al profeta.

«Como cualquier otra representación de islamofobia o racismo, debe eliminarse», añade.

Por su parte, el presidente de la Comisión Islámica de España, Malik Ruiz, no ve inconveniente en la celebración de estas tradicionales fiestas, siempre y cuando se supriman cuantas imágenes o representaciones ofensivas se den contra el pueblo musulmán.

Dinos

... que te parece la propuesta de eliminar los Moros y Cristianos

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8 A; 46002 Valencia

O en www.20minutos.es

Se celebran en...

Agullent. Aielo de Malferit. Albaida. Beneixama. Benigánim. Bocairent. Villanueva de Castellón. Fontanars dels Alforins. La Font de la Figuera. La Pobla Llarga. Llutxent. L’Olleria. Montaverner. Oliva. Ontinyent. Paterna. Sagunto. Torrent. Valencia.