Zaragoza

Lambán (PSOE) pide a Rudi que rectifique por recortar servicios y propone un plan de empleo juvenil

Javier Lambán
EUROPA PRESS

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha exigido a la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, que rectifique la política que ha realizado desde el inicio de legislatura por recortar derechos y servicios y convertir el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo regional, en una "delegación" del Gobierno de España. Ha propuesto elaborar un plan de empleo juvenil para atajar el desempleo en este colectivo, uno de los más afectados.

Lambán ha iniciado esta mañana la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, en el que están interviniendo los Grupos Parlamentarios después de que la jefa del Ejecutivo autónomo hiciera lo propio este miércoles.

El también secretario general del PSOE de Aragón ha afirmado que el Gobierno de Rudi necesita una nueva "hoja de ruta" porque "los aragoneses no aguantan más" y ha pronosticado que el conflicto social se puede convertir en un elemento estructural en Aragón.

Javier Lambán, que ha recordado al exsecretario general del PCE Santiago Carrillo, fallecido este martes, ha afirmado que el PP pretende "enterrar el modelo social que construimos entre todos a partir de 1978 y que se identifica con la Constitución y la democracia misma", el Estado social.

"Se le ha acabado el combustible", ha espetado Lambán a Rudi, quien ha mencionado el éxito electoral del PP-Aragón en las elecciones autonómicas de 2011 y ha considerado que "todas las expectativas que generaron han quedado defraudadas" ya que han recortado los servicios "de manera indiscriminada", han subido impuestos y el paro ha aumentado.

Con el Gobierno de España de Mariano Rajoy la "desconfianza" hacia nuestro país es "mayor que nunca", ha continuado Lambán, quien nuevamente ha alertado del posible rescate de la economía española, tras lo que ha negado que los problemas actuales se deban a la "herencia recibida" del anterior Gobierno, el del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En opinión de Lambán, el Gobierno de Rudi "ha renunciado a defender el interés de Aragón frente a las decisiones de Rajoy y a participar en la conformación de la política nacional" y es "cómplice" de las políticas de Mariano Rajoy.

El dirigente socialista ha aludido al PAR, socio de coalición del PP, al afirmar que el Partido Aragonés "no está coaligado, sino sometido". Ha negado que el de Rudi sea un Ejecutivo "estable". También ha dicho que la Comisión Bilateral Aragón-Estado se ha convertido en "una farsa".

DÉFICIT

Javier Lambán ha criticado la "obsesión" de Luisa Fernanda Rudi por el control del déficit y ha opinado que "quizá" pueda cumplir el objetivo marcado para este año, la reducción al 1,5 por ciento del PIB, pero será "a costa de arruinar" a los ayuntamientos y las comarcas con "recortes continuos".

Ha aseverado que hoy Aragón es más pobre que hace un año, la calidad de vida es peor y el paro ha aumentado precisamente por la "obsesión por el déficit". Ha vaticinado que el Ejecutivo de Rudi pasará a la historia como el más "insolidario" de los últimos 30 años, el más "incompetente" en materia económica y el más "ineficaz" en defensa del interés de los aragoneses.

BIENESTAR

El líder socialista ha dicho que este curso académico se ha reducido en 2.000 el número de maestros y profesores no universitarios, ha aumentado la ratio de las aulas y el precio del comedor escolar. También se ha "eliminado" la gratuidad de los libros de texto. "La educación como derecho universal les ha parecido demasiado cara", ha añadido Javier Lambán.

En el caso de la sanidad, el PP ha actuado con "ensañamiento" puesto que Mariano Rajoy "ha derogado todos los principios del sistema", por ejemplo con el copago farmacéutico, una medida "profundamente insolidaria" que es "fiscalmente injusta y éticamente reprobable, pues grava la enfermedad, no la venta".

El sistema sanitario se está deteriorando, ha agregado Lambán, quien ha sacado a colación el aumento de las listas quirúrgicas y el cierre del servicio de especialidades en algunos centros de salud. Ha pronosticado que muchos pacientes se marcharán a la sanidad privada. Respecto de la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares ha dicho que esta medida constituye "un inmoral apartheid sanitario".

Además ha incidido en la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, tras lo cual se ha quejado de la pérdida de puestos de Aragón en el ranking de atención a la dependencia en las comunidades autónomas. Las ONG "han sido abandonadas". A su juicio, los populares "han dilapidado sin complejos el capital del Estado del Bienestar".

"Pocas medidas expresan mejor el ideario neoliberal que la reforma laboral", ha continuado el secretario general del PSOE-Aragón, en cuya opinión esta reforma ha creado más paro y seguirá haciéndolo.

En el ámbito de la empresa "no hay crédito", sin lo cual es "imposible" crear empleo, aunque el caudal de empresarios en Aragón es "magnífico" y la Universidad de Zaragoza está dispuesta a ser "punta de lanza de ese empeño colectivo de modernización".

Lambán ha mencionado algunos casos de la economía aragonesa, como la situación de la comarca zaragozana del Aranda, la falta de ayudas para los agricultores afectados por la sequía y que siga sin construirse el pantano de Biscarrués (Huesca).

El dirigente del PSOE aragonés ha echado en cara a Rudi la supresión del Plan Red y, en general, la caída de la inversión pública. Ha defendido la gestión de la sociedad pública PLAZA en la anterior legislatura y ha subrayado que en esta legislatura no se ha instalado ninguna nueva empresa.

Sobre el Ayuntamiento de Zaragoza, Lambán ha resaltado que el Gobierno le debe 47 millones de euros al Consistorio y ha recordado que este espera la Ley de Capitalidad.

Este Gobierno de Aragón es "insolidario" y gestiona mal la Administración, ha indicado Lambán, quien ha afirmado que este Ejecutivo será "corresponsable" de la "ruina colectiva" de varios municipios de la provincia de Teruel, los dedicados a la actividad minera.

PROPUESTAS

"Ha llegado el momento de dar cauce a una reacción democrática de la sociedad aragonesa encabezada por la política desde este Parlamento". Javier Lambán ha recomendado no solo un plan de empleo juvenil, sino también un pacto para racionalizar la Administración aragonesa, un acuerdo para reactivar la economía apoyando a las pymes y los profesionales autónomos, elaborar un plan de infraestructuras que dé prioridad al desdoblamiento de la N-232 y reformar la fiscalidad para darle más progresividad.

El presidente del Grupo Socialista ha propuesto que las Cortes publiquen la declaración de la renta y el patrimonio de los diputados para reforzar la "ejemplaridad" del Parlamento, institución que debe ser "el centro de la democracia deliberativa a la que debemos tender" con medidas como la creación de audiencias legislativas al estilo del Bundestag.