Cantabria

La CROTU aprueba de forma definitiva el PGOU de Santander y encomienda al Ayuntamiento una "corrección menor"

Reunión de la ponencia técnica de la CROTU
GOBIERNO

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha dado su visto bueno a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, con la abstención de los Colegios Oficiales de Geógrafos y Arquitectos, y con la "condición" de que el Ayuntamiento "incluya" las determinaciones del informe sectorial de Aviación Civil, lo que constituye una "corrección" técnica de carácter "menor".

El consejero del ramo, Javier Fernández, ha puntualizado que el Pleno del Ayuntamiento de Santander "no puede" volver a aprobar el PGOU, porque la competencia de la aprobación definitiva del plan es de la CROTU y "la ha ejercido hoy". "No va a haber más aprobaciones definitivas, hoy concluye el procedimiento", aseveró.

Fernández destacó que la aprobación definitiva del PGOU pone fin a nueve años de tramitación (el concurso para iniciar la revisión se convocó en 2003 y la aprobación inicial tuvo lugar en 2006), y una vez incluida por el Ayuntamiento la citada corrección, el Gobierno lo publicará inmediatamente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), si no es a finales de septiembre a primeros de octubre.

"Es una gran noticia para el Ayuntamiento, para el Gobierno, para los vecinos, en definitiva, es una gran noticia para Cantabria", afirmó.

A las abstenciones de los colegios de Arquitectos y Geógrafos se suman las abstenciones "técnicas" y obligadas del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander y representante de la FMC, Cesar Díez, y el consejero de Urbanismo, por su vinculación con el expediente por su anterior etapa como director jurídico del Consistorio santanderino.

Fernández ha manifestado su "enorme satisfacción por lo que creo que es uno de los hechos más felices e importantes" de la actividad de la Consejería de Urbanismo. El consejero agradeció el trabajo "tremendo" realizado por el Ayuntamiento de Santander, primero con el alcalde Gonzalo Piñeiro y el concejal Víctor Gil, y después con el alcalde Iñigo de la Serna y el concejal César Díaz.

Ha sido, dijo, "un ejemplo de tesón, constancia, iniciativa, continuidad y de tener las ideas muy claras", afirmó Fernández, quien también destacó la diligencia con que ha actuado la Consejería, que tenía un plazo legal de cuatro meses para la aprobación definitiva del PGOU desde su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de agosto y tan sólo ha tardado dos semanas.

El consejero recordó que prácticamente al día siguiente de tomar posesión, recibió la "orden directa" del presidente, Ignacio Diego, de impulsar la aprobación de los PGOUs y en especial el de Santander, con "rapidez y seguridad jurídica". En este sentido, destacó que ninguna de las partes representadas en la CROTU ha planteado cuestiones de legalidad.

También resaltó la labor de los funcionarios y directores generales y agradeció su "paciencia y participación" a los vecinos de Santander, que "yo creo que son los que hoy tienen que estar tremendamente contentos", dijo tras señalar que el PGOU de Santander se ha sometido a varias exposiciones públicas, con "múltiples alegaciones que el Ayuntamiento supo reconocer con un espíritu muy constructivo".

Corrección menor

El consejero ha reiterado que el PGOU no tiene que volver a Pleno, y ha explicado que "cuando se ordena al Ayuntamiento que incluya una serie de determinaciones por motivos de legalidad, si son de carácter menor" como en este caso, el PGOU "ni siquiera necesita volver a pasar por la CROTU", si bien no podrá publicarse en el BOC hasta que el Ayuntamiento realice ese trámite.

El consejero "sigue pensando" que la publicación en el BOC se puede realizar a finales de septiembre, máxime teniendo en cuenta que la CROTU va a notificar este mismo lunes al Ayuntamiento la aprobación definitiva de la CROTU con la "condición" de incluir los "dos párrafos" del informe de Aviación Civil, con lo que en su opinión, puede dar tiempo a llevarlo al Pleno de la próxima semana.

"Hoy la criatura (el PGOU) ha nacido, nos queda inscribirlo en el Registro Civil (el BOC), nos quedan dos trámites meramente procedimentales", sentenció.

Sobre las manifestaciones del alcalde, que el viernes afirmó sobre la corrección que "empieza a ser un chiste mal gusto", el consejero ha explicado que no ha hablado estos días con De la Serna y no considera "que fuese necesario".

"No hay tantas discrepancias como puede parecer, esto es una tormenta en un vaso de agua, todos estamos ansiosos por ver el PGOU en el boletín pero los dos sabemos que el plan está en su fase final", afirmó el consejero, quien puntualizó que para él habría sido una satisfacción poder enviar el PGOU al BOC este mismo lunes.