Pontevedra

CIG alerta de que el plazo para que se reactive el naval puede ser "inasumible" aunque haya una solución "inmediata"

Rueda de prensa de la CIG en Vigo sobre el naval
Europa Press

El responsable nacional del naval de la CIG, César Rodríguez, ha urgido este viernes una solución para el sector, si bien ha alertado de que aunque se solventasen de "inmediato" los problemas del 'tax lease' y la financiación, harían falta unos "6 meses" para que volviese a haber actividad en los astilleros, un periodo que "podría ser inasumible para las empresas". "Ya estamos en el límite de los límites", advirtió.

En una rueda de prensa en la que compareció junto a representantes de las secciones sindicales de la CIG en los astilleros vigueses Barreras, Vulcano y Freire, Rodríguez ha asegurado que la industria auxiliar está "prácticamente muerta" debido a la falta de contratación en los astilleros y, según previó, "en los próximos meses podría haber una nueva avalancha de ERE" —expedientes de regulación de empleo—.

En todo caso, también puntualizó que actualmente se está produciendo un "goteo constante" de "despidos objetivos" mediante los que las empresas "se van deshaciendo poco a poco" del personal.

'

Tax lease' Y FINANCIACIÓN

Sobre el problema del sistema de bonificación fiscal conocido como 'tax lease', bloqueado tras una denuncia presentada en la UE, el responsable de naval consideró que en este momento "si el sector no está construyendo es porque el Gobierno no quiere" y le ha recriminado que se lleven "15 meses sin un sistema de bonificación que tienen otros países". En ese sentido, ha destacado que mientras en España prácticamente no hay nuevos encargos, en Europa sí hay unos niveles altos de contratación.

De este modo, ha instado a que exista una "apuesta clara por el sector" ya que, de lo contrario, "tendrán que decir que el sector está vendido a Europa".

Al respecto de las dificultades de financiación, apostó por que Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) sea "recapitalizada" para que pueda avalar las operaciones ya que, a su juicio, podría llegarse a dar la situación de que, aún teniendo posibilidad de contratar buques, no hubiera financiación disponible.

En la misma línea, también defendió la creación de un "Pymar gallego" y planteó la posibilidad de que incluso a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) se pueda contar con un fondo de financiación para el sector.

César Rodríguez también aludió al acuerdo firmado entre la Xunta y la petrolera Mexicana Pemex para, entre otros aspectos, la construcción de diversas embarcaciones y estimó que "desde que salió realmente no hay nada" sobre ellas. "Sospechamos que había interés de Pemex por Punta Langosteira y todo el mundo jugó con esa historia y no hay nada más", apuntó el sindicalista de la CIG, quien aseguró tener informaciones de que los quimiqueros que podrían ir para Ferrol los hará finalmente "Corea".

ASTILLEROS

Por su parte, el miembro de la sección sindical de la CIG en Freire, Emilio Pérez, explicó que las labores de construcción del último barco que tienen —un oceanográfico para Inglaterra— acabarán en diciembre o enero —en julio será entregado, tras pasar un periodo de pruebas— y, como no hay nuevos contratos, se comenzará a hablar con la empresa de un ERE.

Este trabajador de Freire, astillero vigués que actualmente tiene 64 trabajadores, ha explicado que se abrirá una mesa de crisis para analizar la situación y será en ella donde se cierren los detalles del expediente. En todo caso, ha estimado que será para toda la plantilla.

En el caso de Vulcano —astillero que superó un concurso de acreedores pero que sigue sin carga de trabajo—, Jorge Rodríguez explicó que hay un nuevo ERE rotatorio hasta 2013 y que tendrá "las mismas condiciones" que el anterior. Así, el miembro de la sección sindical de la CIG ha instado al Gobierno y a Bruselas que "dejen de marear la perdiz con el tax lease" ya que, sin esta herramienta, "los esfuerzos para contratar buques no son fructíferos".

Sobre Barreras, Manuel López recordó que los trabajadores siguen en un ERE, que la empresa está "en proceso de salida del concurso de acreedores" y que se está haciendo "una labor comercial importante" para conseguir contratos. En todo caso, insistió en que la situación es "difícil" por el bloqueo del 'tax lease' y los problemas para encontrar financiación.

Finalmente, César Rodríguez ha manifestado que la CIG mantiene contactos con otros sindicatos, si bien ha precisado que, independientemente de los acuerdos a los que se pueda llegar con otras organizaciones, la central nacionalista está planteándose la necesidad de volver a movilizarse.

loading...