Cantabria

CC.OO da por finalizada la "tregua" veraniega y anticipa un fin de año "duro" para el empleo de la Comarca

Raul Liaño
CC.OO.

Comisiones Obreras (CC.OO) ha dado por finalizada la "tregua" veraniega del paro en Torrelavega y su comarca y anticipa un fin de año "duro" para el empleo de la zona.

"Ni siquiera ha terminado el verano y ya tenemos datos del paro de agosto bastante malos, con lo que presagiamos un otoño e inviernos duros para el empleo", ha resaltado este jueves en una nota de prensa el delegado comarcal del sindicato en Torrelavega, Raúl Liaño.

Según ha señalado, Torrelavega "no iba a ser una excepción" y ha explicado que los datos han seguido la "misma senda negativa" que en el resto de Cantabria y del conjunto del país.

Así, en la comarca del Besaya ya se ha rebasado la cifra de 11.000 parados (11.044), al aumentar en 80 personas (+0,73%).

En términos interanuales, es decir, respecto a agosto de 2011, el dato es, a juicio de CC.OO, "demoledor", puesto que el incremento ha sido de 1.509 personas, lo que supone un 15,83% más.

En lo que respecta a Torrelavega, el número de demandantes de empleo es de 5.512, es decir, 52 más que el mes anterior (+0,95%) y 642 más respecto a agosto de 2011 (+13,18%).

El sindicato considera "significativo" que haya afectado "de una manera más fuerte" a los hombres, pues son 400 de los 642 nuevos parados (62,3%).

Por nivel de estudios, el 8.9% de los parados en Torrelavega tiene estudios universitarios y el 13,3% FP o CFGS.

Por sectores el 20,3% pertenecen a la construcción, el 8,9% a la industria y el 57,5% a servicios.

Por ocupación, el sindicato a subrayado el número de parados técnicos y profesionales científicos (453), que se incrementa en un 19,8% en un año, algo que, a su juicio, "se debe, en gran medida, a los recortes en sanidad y en investigación".

En cuanto a empleados en la Administración, señala a que la cifra (380) se incrementa en un 19,1%, mientras que crece un 17 por ciento el desempleo en profesionales de artesanía y trabajos cualificados, afectando a 981 personas.

También ha habido un incremento de parados entre las personas discapacitadas, que ya son 416, sufriendo un incremento interanual del 21 por ciento.

CONTRATACIÓN

En cuanto a la contratación, en agosto se registraron 1.013 contratos que afectaron a 847 personas, de los cuales el 33,5% correspondieron a menores de 30 años lo que, junto con el dato de que el 89% fueron en el sector servicios, hace pensar al sindicato que se trata de empleo asociado "sobre todo al pequeño tirón de la restauración en época estival".

CC.OO considera que "el dato más preocupante" para el sindicato que es el porcentaje de contratación indefinida, puesto que sólo se registraron 64 contratos indefinidos, es decir, el 6,3% del total.

A juicio de Liaño, este dato demuestra que la reforma laboral de febrero "no sólo no ha mejorado la temporalidad y precariedad", sino que "ha empeorado", puesto que hasta febrero el porcentaje de contratación temporal estaba entre el 10 y el 12%.

Otro "pésimo dato", en su opinión, es el que se refiere a contratos firmados por parados de larga duración (más de 1 año sin empleo), que sólo fueron 35, es decir, sólo 3,4%.

"Y mientras tanto seguimos a vueltas con el Plan de Empleo municipal o comarcal, que no es más que humo", ha criticado.

loading...