José María Aznar
Aznar, tras ser investido Profesor Honorario por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC / Efe) UPC / Efe

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar afirmó en Lima que "el mas grave error" de José Luis Rodríguez Zapatero es haber entablado un proceso de diálogo con la banda terrorista ETA.

En declaraciones anoche al programa "La hora N" de la televisión de cable, Aznar dijo que está "preocupado" porque no se conoce "a cambio de qué ETA ha declarado la tregua".

No soy partidario del diálogo con los grupos terroristas

"No soy partidario del diálogo con los grupos terroristas, creo que hay que combatirlos y derrotarlos, y en el 2004 ETA estaba prácticamente derrotada, sus brazos políticos inmovilizados, las redes financieras bloqueadas, y se podía acabar con ella", precisó.

Aznar -que fue declarado Profesor Honorario por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Perú- indicó que "uno sabe que ETA no se va a rendir y uno tiene la duda de que si (tras el diálogo) ETA va a conseguir sus objetivos".

"Que el Estado se rinda (ante ETA) es un error extraordinariamente grave", indicó.

Para el dirigente conservador, "ETA quiere el poder, la independencia del país vasco, la incorporación de Navarra al país vasco, eso es lo que ha querido ETA siempre, y por eso mi gobierno siempre rechazó el diálogo con ETA".

El 11-M no es claro

Aznar declaró además que hasta ahora no se conoce "la verdad de lo que ocurrió" en el atentado del 11 de marzo del 2004 en Madrid, que causó 192 víctimas.

El ex gobernante dijo que, "no es claro, y que lo que se tiene (que hacer) es aclarar" y agregó que se debe hacer un "ejercicio saludable" donde se determine "quién ideó, quién lideró, quién hizo, y con qué cómplices se contaba el 11 M".

Encuesta

¿Crees que ETA va romper la tregua?

Sí, el mensaje es claro
65,72 % (2419 votos)
No, es un hecho aislado
14,59 % (537 votos)
Es pronto para saberlo
19,7 % (725 votos)
Encuesta

¿Crees que ha habido avances en el proceso de paz vasco en estos seis meses?

19,76 % (298 votos)
No
73,01 % (1101 votos)
No sé
7,23 % (109 votos)