Asturias

IU cree que las condiciones de ArcelorMittal demuestran que la reforma laboral "legaliza el chantaje empresarial"

Jesús Iglesias, Manuel Orviz Y Aurelio Martín
EUROPA PRESS

El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha señalado este viernes que la intención de ArcelorMittal de condicionar la puesta en marcha del horno alto de Veriña, en Gijón, a que los trabajadores acepten una reducción de salario con ampliación de jornada demuestra que la reforma laboral "legaliza el chantaje empresarial".

Para Iglesias, este tipo de propuestas se encuentran "dentro del marco de relaciones laborales que diseñó el PP" a través de la reforma laboral. "Queda claro que el propósito de la reforma era legalizar el chantaje empresarial", ha dicho, advirtiendo de que las decisiones de las multinacionales pueden servir de "emblema" para el resto de empresarios.

Así lo ha dicho durante una rueda de prensa en Oviedo junto con el coordinador general de IU de Asturias, Manuel Orviz, y el diputado autonómico de IU Aurelio Martín.

El bce y las pensiones

En otro orden de cosas, Iglesias se ha referido al anuncio realizado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la posibilidad de comprar deuda soberana de los países en crisis de la eurozona sujeta a "estrictas condiciones" y precedida por la petición de ayuda de los Gobiernos al fondo de rescate de la UE.

Según Jesús Iglesias, el BCE y el Bundesbank están haciendo "teatro" y se reparten los papeles de "poli bueno y poli malo", a la vez que lamenta que se mantenga "la economía de casino".

Con todo, teme que el anuncio implique una "nueva vuelta de tuerca en el desmontaje del Estado del Bienestar" por lo que cree que el Gobierno de Rajoy tocará las pensiones. Eso sí, sostiene que los nuevos recortes no se aplicarán hasta que no pasen las elecciones en el País Vasco y Galicia.

Además, el senador de IU ha reprochado el "lenguaje farisaico" de Mariano Rajoy al decir que no tiene intención de tocar las pensiones "en este momento".

Cospedal intenta "deteriorar la democracia"

En cuanto a la propuesta de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de que los diputados no cobren sueldo, Jesús Iglesias sostiene que es un intento de "deteriorar la democracia".

Para el senador de IU la "catadura moral" de la dirigente del PP "queda acreditada" con su propia conducta cuando estuvo simultaneando sus retribuciones en la directiva del PP con su sueldo de parlamentaria, cuantías con las que "daba para pagar a cinco diputados asturianos".

Por ello, Jesús Iglesias cree que bajo una "falsa austeridad" se pretende "deteriorar la democracia" en un intento de que "solo los ricos o los corruptos" se dediquen a la política. "Cualquiera de esas opciones le vendría bien al PP", ha zanjado.