Cuidado con la vuelta al cole: puede provocar en los niños ansiedad, apatía e irritabilidad

  • Estos síntomas afectan al 30% de los niños españoles.
  • Se trata de un malestar pasajero que "no se traduce en ningún problema de salud.
  • Psicólogos nos dan las recomendaciones para empezar el curso con buen pie.
Varios niños vuelven a clase después de las vacaciones de verano en Madrid.
Varios niños vuelven a clase después de las vacaciones de verano en Madrid.
Jorge París
Varios niños vuelven a clase después de las vacaciones de verano en Madrid.

Los adultos solemos tomarnos muy en serio la vuelta al trabajo; hasta hablamos ya del síndrome postvacacional. Pero para los niños la vuelta al cole puede no ser muy distinta. Los más pequeños también pueden acusar el regreso a la rutina diaria tras las vacaciones.

De hecho, según los especialistas, tres de cada diez niños presentan sentimientos de ansiedad, apatía e irritabilidad en estas fechas de vuelta al colegio.

Las estadísticas muestran que un 4% de los niños y adolescentes presentan problemas psicosomáticos como dolores abdominales, nauseas, vómitos o cefaleas en su etapa postvacacional.

Según los psicólogos clínicos del Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera (Valencia), es frecuente que durante los primeros días de colegio, muchos de los pequeños se muestren reticentes a la hora de hacer los deberes o de levantarse por la mañana, o incluso se nieguen a acudir a clase.

Si bien, se trata de un "malestar pasajero" que afecta a los niños en los primeros días de clase y que "no se traduce en ningún problema de salud". En este punto, ha señalado que la prevención "es la mejor pauta para evitar en los niños estos sentimientos o paliarlos en la medida de lo posible".

Recomendaciones para empezar con buen pie

Para evitar que la vuelta al cole cause ansiedad, apatía e irritabilidad en los niños, los psicólogos recomiendan:

  • En los días previos al final de las vacaciones que vayan adaptando su horario con el fin de habituarse paulatinamente al que tendrán en el curso escolar.
  • Puede ser útil levantar a los niños en los días anteriores cada día un poco más temprano y evitar cambios bruscos.
  • Inculcar en ellos entusiasmo por el inicio de la nueva etapa. Los pequeños suelen imitar el estado de ánimo de los adultos; mejor evitar los comentarios negativos.
  • Transmitir a los hijos emoción por el reencuentro con los compañeros del colegio y entusiasmo por este cambio de rutina, haciéndoles ver que la vuelta al colegio es un aliciente y no un trauma o un motivo de angustia.
  • Ayudar a los niños a asociar mentalmente el colegio con escenas agradables como jugar, reír o aprender.
  • Favorecer la relación con otros niños invitando a algún amigo a casa o acudiendo al parque habitual después del colegio.
  • Las despedidas deben ser breves, evitando dramatizaciones para no generar más desconfianza en los niños.
  • Ser puntuales a la entrada y a la salida del colegio, para no generarles incertidumbre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento