Cantabria

El Parlamento ahorra este año 1,1 millones y su presupuesto para 2013 baja hasta los 6,9 millones

José Antonio Cagigas,
EUROPA PRESS

Las cuentas del Parlamento de Cantabria para el próximo año bajarán un 13,46% respecto a las del presente ejercicio, y quedarán por debajo de los 7 millones (6.992.348 euros).

Se trata del presupuesto "más bajo de la historia" de la Cámara regional con su estructura actual, según ha destacado su presidente, José Antonio Cagigas, que también ha subrayado que "por primera vez" el Legislativo devolverá al Gobierno autonómico más de 1,1 millones que ha ahorrado en los últimos meses.

En rueda de prensa, Cagigas ha indicado que con esta reducción "dura" y "drástica" las cuentas de 2013 son prácticamente iguales a las de 2004 y, si se descontara la inflación, se equipararían a las de 1998, año en el que se empezó a pagar sueldos a los diputados ya que, hasta la fecha, solo cobraban dietas.

Tras recalcar que será el presupuesto "más bajo de los últimos quince años", el jefe del Legislativo ha desgranado las cuentas y ha indicado que más de la mitad de la cuantía total prevista, 3,6 millones, se destinarán a salarios.

De esa cantidad, 1,5 millones corresponden a los sueldos de los políticos y asesores, mientras que los 2,1 millones restantes se destinarán a abonar las nóminas de los funcionarios. En este sentido, Cagigas ha reflexionado que esta estructura de gasto "no tiene mucho sentido", y ha abogado por ir resolviendo esta cuestión, con jubilaciones que no serán amortizadas, según ha indicado.

En este punto, y a preguntas de los periodistas, ha señalado que el número de funcionarios asciende a 41 cuando, a su juicio, la plantilla "idónea" estaría compuesta por 27 personas.