Cantabria

El Centro Tecnológico de Componentes realiza pruebas de corrosión en el Mar del Norte

Pruebas del CTC en el mar
CTC

La Fundación Centro Tecnológico de Componentes (CTC) ha iniciado el proyecto europeo CoMARE (Assessment and mitigation of marine Corrosion in metallic components in MArine Renewable Energy devices), que tiene como objetivo realizar ensayos de corrosión marina sobre distintos componentes y elementos que pueden ser empleados en dispositivos de captación de energías marinas, como por ejemplo torres eólicas off-shore o convertidores de energía undimotriz.

Este proyecto se enmarca dentro de la red MARINET (Marine Renewables Infrastructure Network for Emerging Energy Technologies) liderando el grupo de investigación compuesto por expertos del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM/CSIC) y de la Unidad de Materiales para Energía de TECNALIA, ha informasdo el CTC en nota de prensa.

Para realizar las pruebas se han elegido las instalaciones que el Instituto alemán Fraunhofer tiene en el Mar del Norte. El pasado 10 de julio David Fernández Rucoba, del CTC, realizó la primera visita a la base de pruebas situada en Helgoland, Alemania, para conocer las instalaciones y estudiar las posibilidades que éstas ofrecen para la realización de los ensayos.

Las pruebas se realizarán con muestras procedentes de diferentes empresas interesadas en conocer cómo afecta el ambiente marino a sus componentes.

Para conocer el efecto de la corrosión marina sobre las probetas, éstas se colocan a distintas alturas en una estructura vertical situada en un muelle de manera que cada muestra tenga contacto con diferentes ambientes marinos: sumergida, atmosférica, oleaje o marea.

Estas probetas permanecen en el banco de pruebas durante un periodo de tiempo determinado, aproximadamente dos años.

Como resultado de estas pruebas se espera establecer un análisis de qué probetas y qué materiales se comportan mejor frente a la corrosión y si existen diferencias con los resultados obtenidos en laboratorio.

El ctc y la corrosión marina

Dentro del Área de Energías Renovables del CTC hay una línea de trabajo que estudia la degradación en ambiente marino de estructuras, especialmente la producida por el efecto de la corrosión.

Para la mejora de estos estudios y el desarrollo de nuevos proyectos el CTC está poniendo en marcha un laboratorio que contará, como equipos más significativos, con una máquina de inmersión alterna, para simular las condiciones de ambiente marino de manera acelerada; y una cámara climática ultravioleta y de condensación, con la que se estudiará el envejecimiento de los materiales sometidos a estas condiciones.