Málaga

El "buen" comportamiento del turismo internacional no logra compensar el "importante" descenso del nacional

Turistas En Málaga
EUROPA PRESS

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha destacado este miércoles que "se están cumpliendo" las cifras turísticas previstas para la temporada estival en la Comunidad Autónoma, región en la que el mercado internacional ha presentado un "buen comportamiento", con un crecimiento de entre el cinco y el seis por ciento en cuanto a pernoctaciones. No obstante, este incremento "no logra compensar el importante descenso —del seis por ciento— del turismo nacional", mercado que baja, además, un cuatro por ciento en visitantes.

Rodríguez ha vinculado directamente el descenso del turismo nacional con "las políticas de recortes y ajustes que se están imponiendo desde el Gobierno central". "El turismo nacional es la principal víctima de la crisis y de los recortes que se están poniendo en marcha en prestaciones, derechos, salarios y seguridad laboral por parte del Ejecutivo central", ha lamentado.

Ha señalado, en este sentido, que en la Comunidad Autónoma andaluza, cuyo sector turístico depende en gran medida del mercado doméstico, "estamos un poquito mejor que la media nacional", provocado, "básicamente, por el buen comportamiento del turismo internacional, fundamentalmente, el británico y francés, que están dando unos resultados muy buenos y positivos".

A su juicio, estos datos "ponen de manifiesto la fortaleza del sector turístico andaluz y de los productos que ofertamos al conjunto de nuestros visitantes", un sector, ha añadido, "tremendamente competitivo y tan profesional y cualificado y de tal fortaleza que es capaz de hacer frente a adversidades como la crisis económica que se está planteando en España y cómo se está gestionando".

Rodríguez, que ha apuntado que el año desde el punto de vista turístico va a ser aceptable", ha destacado que "si no fuera por la situación de crisis nacional, por la depresión de demanda, por las políticas de recortes y de eliminación de derechos y prestaciones y por la sensación que toda esas políticas de recorte genera en el conjunto de los ciudadanos, las cifras y el año turístico de Andalucía hoy en día serían espectaculares".

loading...