Cine

Tadeo Jones, que tiene dos cortos con Goya, llega a los cines con José Mota y Michelle Jenner

Los actores Enrique Gato, Michelle Jenner, José Mota y Miguel Angel Jenner durante el preestreno de 'Las aventuras de Tadeo Jones'.
GTRES

Tadeo Jones, un albañil que sueña con ser arqueólogo, ha conseguido saltar a la gran pantalla, y en 3D, gracias a su habilidad para salvar a la chica, detener a los malos y desenmascarar a un embaucador que vende su imagen por la tele, todo ello en el apasionante mundo de la Ciudad Perdida, en Perú.

Tadeo Jones, creado por Enrique Gato, que ya había ganado dos premios Goya (por los cortometrajes "Tadeo Jones" (2005) y "Tadeo Jones en el sótano maldito" (2008) además de varias decenas de premios nacionales e internacionales, estaba pidiendo a gritos esta aventura de larga duración.

"Lo bueno es que Tadeo tenía muchos premios. Este era el paso lógico, lo único que hemos hecho ha sido crearle la aventura que le faltaba al personaje", ha dicho el director, sorprendido de que Tadeo "pudiera llegar a hacerse tan grande".

El hecho es que la película se estrenará en España el próximo 31 de agosto, y dentro de un par de semanas aterrizará en el difícil mercado chino.

Tadeo, que no sabe quién es Indiana Jones, es una parodia de la película americana dirigida al público infantil "con referencias de todas partes, sobre todo del cine de aventuras, pero también de un videoclip, un cómic, un diseño que te encuentres en internet... picoteamos de todas partes", cuenta su creador.

Las aventuras de Tadeo Jones ha costado cuatro años de trabajo, el último, dice Gato, a razón de doce horas diarias.

Tadeo, opina el humorista, "es una de esas películas de primera necesidad de consumo de ocio", y por eso "será taquillera", a pesar de la subida del IVA. "Es una producción española que puede competir tranquilamente con cualquier producción norteamericana", zanja el actor.

José Mota y Michelle Jenner como dobladores

"Interesaba que los personajes llegasen enseguida al espectador, que se supiera quiénes son, que tuvieran un punto de llegada claro y rápido, y por eso quería actores de doblaje solventes, y en España podíamos ir al 'top'", explica Gato.

Y, en lo más alto, Michelle Jenner, que "compuso a Sara a toda velocidad, fue espectacular", apunta el director. "Sara puede ser ídolo de cualquier niña que no quiera ser la típica princesa: es intrépida, aventurera, valiente y atrevida, y sobre todo, daría cualquier cosa por salvar a su papá", agrega Michelle.

"Yo no me lo pensaría si tuviera que salvar al mío", asegura con una enorme sonrisa la joven actriz, protagonista de Extraterrestre y No tengas miedo, voz de personajes como el niño de La vida es bella o Hermione en la saga de Harry Potter, que será pronto la reina Isabel la Católica en la serie que ("por fin", suspira Jenner) se emitirá en septiembre en TVE.

José Mota aportó "ese toque gamberro y gracioso que necesitaba Freddy". "El 85% de los personajes que yo doblo en cine tienen una componenda parecida: Asno (Shrek), el dragón de Mulán, el ojo de Monstruos S.A....son como primos hermanos. (Los directores) me deben de ver bichejo...", comenta Mota.

Freddy, explica, tuvo varios acentos, incluido el peruano original del personaje, pero al final optaron por el "natural" de Mota, "porque me daba un abanico de posibilidades para dibujar frases", incluso, las que están en la mente de todos los espectadores de La hora de José Mota.

Están también Jeff, el perro de Tadeo, y un loro mudo (Belzoni) que habla a través de carteles, y una vistosa banda sonora, donde destaca el tema "Te voy a esperar" interpretado por Juan Magán y la mexicana Belinda.

Y además, Oscar Barberán (voz habitual de Ben Affleck o Keanu Reeves), como Tadeo, y Miguel Ángel Jenner (padre de Michelle, actor y director de doblaje), que es "el malo".

"Es el personaje más estereotipo, ya que tiene la misma finalidad que todos los malos de todas las películas: fastidiar a los buenos", apunta con su profunda voz Jenner, quien asegura que "Kopponen" (alto, rubio y fuertísimo, con una mano ortopédica que funciona como arma) "es un pelín tontorrón, y los que le rodean tampoco tienen muchas luces".

loading...