Córdoba

José Bretón, manipulador, inteligente y con rasgos suicidas

Jose Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba.
Salas / EFE

José Bretón, el principal sospechoso de la desaparición de sus hijos Ruth y José, se ha mostrado "muy tranquilo", según su abogado, durante la visita a Las Quemadillas que ha seguido a la publicación de sendos informes que concluyen que los restos hallados el pasado octubre en una hoguera en dicha finca familiar pertenecen a niños y no a animales como se creía en un principio.

Bretón sigue sin adimitir su culpabilidad en los hechos, y "exactamente igual que el primer día con un aplomo y tranquilidad total", insiste su letrado.

La personalidad de Bretón está marcada por "rasgos excesivos de manipulación", según algunas de las conclusiones de los informes psicológicos y psiquiátricos, pedidos por el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, y que constan en el sumario.

Los informes psiquiátricos tienen tres conclusiones, entre ellas destaca que el padre de Ruth y José "no tiene ningún tipo de trastorno mental", sino que "es una mente plenamente clara"; además "los acusados rasgos de personalidad no repercuten en la capacidad de entendimiento y voluntad en relación a los hechos por los que está imputado", y "no existen causas que justifiquen acepción temporal del nivel de conciencia o de la memoria en relación con los hechos investigados".

En cuanto al informe psicológico, Bretón obtiene un coeficiente intelectual (CI) del "121% de inteligencia superior", de manera que su inteligencia es "bastante más elevada de la media normal", que se sitúa entre el 80 y 90% de CI, tal y como ha explicado su defensa, José María Sánchez de Puerta, quien agrega que se trata de "una personalidad con una inteligencia bastante acentuada, que sin llegar a ser una persona muy inteligente, es muy superior a la media".

Asimismo, dicho informe "reconoce y es tajante que no tiene ningún trastorno de personalidad", por tanto "se eliminan rasgos patológicos, como la esquizofrenia o la bipolaridad".

La vida de Bretón, en peligro

El padre de Ruth y José ha regresado al Centro Penitenciario de Alcolea (Córdoba), donde "se le sigue aplicando el régimen antisuicidio", recuerda su abogado, toda vez que el juez le ha comentado es consciente de que "con estas pruebas tan contundentes podría correr peligro la vida de Bretón".

Fuentes de Instituciones Penitenciarias detallan que Bretón "nunca" ha dejado de tener dicho régimen, aunque en algunas fechas se "flexibilizó" la seguridad, pero al tiempo se incrementaron teniendo en cuenta algunos incidentes, como el hecho de que se intentara autolesionar con una cuchilla en el antebrazo.

En concreto, Bretón cuenta con el acompañamiento continuo de un preso, que vigila y se turna con otros; además de las medidas de autoprotección y protección del resto de reclusos, para evitar incidentes. Igualmente, tiene acceso a la prensa escrita.