Alicante

WWF y Ecologistas en Acción se sumergen en Tabarca (Alicante) para pedir una mayor protección de las reservas marinas

Un grupo de activistas de Ecologistas en Acción y WWF España se han sumergido en las aguas de la Reserva Marina de la isla alicantina de Tabarca para llevar a cabo una silenciosa protesta submarina con la que han denunciado el recorte en los fondos destinados a la protección de este fondo submarino.

Así, los buzos han desplegado bajo el agua pancartas en las que podía leerse 'Queremos más reservas marinas' o 'Salvemos Tabarca'. A su juicio, la reducción del 80 por ciento del presupuesto destinado a la protección de la reserva marina de la isla alicantina significará la disminución de las horas de vigilancia en la zona, "allanando el camino para actividades como el buceo, la pesca furtiva y el fondeo de embarcaciones en zonas prohibidas".

En un comunicado, las organizaciones ecologistas han destacado que Tabarca, que el año pasado celebró su 25 aniversario, es la primera reserva marina de España. Además, gracias al esfuerzo en vigilancia realizado durante años se ha logrado que las poblaciones de algunas especies, como meros o nacras, fueran lentamente recuperadas desde que se creara la Reserva en 1985.

El experto en Áreas Marinas Protegidas de WWF, Óscar Esparza, ha alertado de que la ausencia de vigilancia "pone en peligro los objetivos por los que se creó la Reserva, es decir, la conservación de los recursos pesqueros", al tiempo que "crea conflictos sociales por el acceso a estos espacios y a sus recursos, y aumenta el furtivismo y la competencia desleal que fomenta el mercado negro".

"Las reservas marinas son enormemente beneficiosas para la economía y podría garantizarse su continuidad con pequeñas modificaciones, por ejemplo, de otras partidas presupuestarias del Fondo Europeo de Pesca (FEP), que asegurarían el futuro de estos espacios sin incrementar los gastos", ha agregado.

10

Reservas marinas afectadas

El objetivo de la acción es tratar de recuperar la vigilancia de la isla durante todo el día, además de concienciar acerca de la importancia ecológica de la isla y sus fondos marinos, tanto para la biodiversidad como para la pesca artesanal y las actividades de ecoturismo.

"Las reservas marinas en España están viendo mermados los recursos económicos destinados a vigilancia y seguimiento científico y el problema afecta ya de forma drástica a 10 de las 25 reservas marinas de interés pesquero", han destacado las mismas fuentes.

Según las citadas organizaciones, las partidas presupuestarias del Gobierno dedicadas a la vigilancia, el mantenimiento y el seguimiento científico han pasado de 5,1 millones de euros a 3,4 millones en el último año.

loading...