Economía

Finlandia: "No queremos otro muro de Berlín en Europa"

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso (i) la canciller alemana, Angela Merkel (2i), el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg (2d) y el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen.
EFE

El ministro de Asuntos Europeos y Comercio Exterior de Finlandia, Alexander Stubb, ha reiterado su defensa de la unidad respecto a la crisis que atraviesa la moneda única. En una entrevista concedida al diario sueco Dagens Nyheter, Stubb ha rechazado la posibilidad de dividir la zona euro.

"Es una especulación innecesaria. Lo que estamos tratando de hacer es una Unión de 17 países en la que, cada uno, debe hacerse cargo de sus finanzas públicas, igual que los países nórdicos", ha declarado al respecto.

En esta línea, el ministro finlandés ha recordado que "Europa ha estado dividida durante casi 50 años entre oriente y occidente y ahora parece que es necesario dividir Europa entre el norte y el sur. No queremos otro muro de Berlín en Europa", sentencia.

En una semana crucial para el futuro de Grecia en el euro, Stubb ha mirado atrás: "Hace 20 años sufrimos una complicada crisis financiera. Entonces, Alemania fue considerado el país enfermo de Europa debido a su estructura social. Ahora los países nórdicos nos hemos convertido en el pastel y lo que hemos hecho durante estas dos décadas ha sido trabajar en los cambios para que no tengamos otra crisis bancaria. Ahora somos nosotros (los países nórdicos) los que podemos ayudar a otros países a hacer lo mismo", ha declarado al diario sueco Dagens Nyheter .

Stubb, que se ha confesado un "optimista" respecto a las posibilidades de salvar el proyecto del euro, considera que hay que "calmar a los mercados". El objetivo "a largo plazo" es crear una unión económica que apoye la unión monetaria. En su opinión, "la crisis no va a ser a corto plazo".

Preguntado por la situación que afronta España, el ministro de Asuntos Europeos finlandés ha señalado que "España hace reformas de gran alcance que debemos apoyar y ayudar".

Por último, Alexander Stubb ha indicado que cree que las posibilidades de que Finlandia u otro país abandone el euro son "pequeñas". "Me siento optimista, vamos a encontrar una solución", concluye.

loading...