Vizcaya

El plan territorial del Gran Bilbao prevé 88.000 nuevas viviendas

El Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao Metropolitano prevé la construcción de 88.000 nuevas viviendas en los próximos 16 años. Esta área concentra actualmente a una población de casi 900.000 habitantes, lo que supone más del 80% de la población de Vizcaya y la mitad de la de Euskadi.

Los 35 municipios que conforman el Gran Bilbao se comprometen a realizar una serie de actuaciones en la gestión del suelo, un recurso escaso en Euskadi. El plan, que  fue aprobado el martes por el Gobierno vasco y dado a conocer ayer, destinará además, 580 hectáreas a la creación de zonas de actividad económica. Sobre todo en el Txorierri, donde se concentrarán el 52% de las nuevas empresas.

Entre los objetivos del PTP del Bilbao Metropolitano, destaca la intención de acercar las zonas de actividad económica a las viviendas, con el fin de evitar el transporte en coche para ir al trabajo. Asimismo, se pretende edificar las zonas residenciales en lugares bien comunicados, con el objetivo de fomentar el uso del transporte público y evitar, así, los atascos que padecen a diario miles de vizcaínos.

PROPUESTAS

Integración.-  El PTP pretende generar los espacios de actividad económica de manera integrada con la vivienda.

Más tranvía.-  Se propone la creación de un tranvía que una la Margen Izquierda con la UPV en Leioa, así como la tranviarización del tramo Bilbao-Santurtzi.

Itinerarios.-  Prevé la creación de diferentes itinerarios naturalísticos a lo largo del territorio para hacer a pie o en bicicleta.

Menos residuos.-  Se fomentará la reducción y utilización de los residuos urbanos de la zona.

Inundaciones.- Se intervendrá en la ría para prevenir inundaciones.

PRINCIPALES ACTUACIONES

Ordenación del suelo . Regeneración. Redensificación.

Las nuevas propuestas de residencia o actividad económica del PTP se realizarán de tres modos: la adecuación y modernización de los espacios urbanos obsoletos; la redensificación (edificar viviendas donde la densidad de población es baja), para optimizar el uso del suelo; y la intervención en nuevos desarrollos, para la creación de nuevos suelos. Se destinarán 580 hectáreas de suelo para crear empresas, repartidas entre Txorierri (56%), Margen Izquierda (28%), Margen Derecha (15%) y Bajo Nervión (1%).

EDIFICACIÓN Y TRANSPORTE

Pisos tasados y libres

Para el año 2020 se prevé la creación de un mínimo de 68.000 y un máximo de 88.000 nuevas viviendas en el Bilbao Metropolitano, entre VPO, viviendas tasadas y libres. El plan especifica la construcción de edificios de tres o cuatro alturas, descartando las viviendas unifamiliares. Zonas como el barrio de Andramari, en Getxo, o Berango serán las que más casas construyan. En cuanto al transporte, se persigue potenciar la red ferroviaria. Habrá más trenes, pero se potenciarán también los tranvías.

MALLA VERDE Y NATURALEZA 

Espacios libres

Un apartado especial del PTP se dedica a lo que denomina como Malla Verde, un sistema integrado de equipamientos de espacios libres y áreas de esparcimiento. Su objetivo es conciliar el disfrute de la naturaleza por parte de la población y la garantía de continuidad de esos espacios. Destacan las propuestas de creación del parque metropolitano de Artxanda o el parque lineal costero de Uribe Costa. Para la protección del suelo se han marcado zonas de elevado valor naturalístico, ecológico, paisajístico y científico cultural.Un apartado especial del PTP se dedica a lo que denomina como Malla Verde, un sistema integrado de equipamientos de espacios libres y áreas de esparcimiento. Su objetivo es conciliar el disfrute de la naturaleza por parte de la población y la garantía de continuidad de esos espacios. Destacan las propuestas de creación del parque metropolitano de Artxanda o el parque lineal costero de Uribe Costa. Para la protección del suelo se han marcado zonas de elevado valor naturalístico, ecológico, paisajístico y científico cultural.

Siete comarcas vascas ya tienen su propio plan

En Vizcaya se aprobarán otros cinco. Con la aprobación del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano son ya siete los PTP definitivamente en vigor en Euskadi. Los otros seis son los tres alaveses: Álava Central, Llodio y Rioja Alavesa; y tres en Guipúzcoa: Alto y Bajo Deba y Urola Costa.

Los PTP son los principales instrumentos de ordenación de las comarcas, que recogen las líneas maestras de desarrollo urbanístico de los siguientes 16 años. Una vez aprobados, los planes generales, las normas subsidiarias y las modificaciones que realizan los ayuntamientos deben seguir las pautas marcadas en el plan territorial.

En Vizcaya, los próximos en aprobarse serán los de Gernika-Markina, Durango e Igorre. En dos años llegarán los de Mungialdea y Encartaciones.