A Coruña

Avelino Pousa Antelo, un galleguista histórico preocupado por la formación del agro gallego

Avelino Pousa Antelo, en su casa de Teo (A Coruña) en abril de 2010
CEDIDA

Avelino Pousa Antelo (A Baña 1914-Teo 2012) discurrió su actividad como intelectual galleguista guiado por la figura de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, a quien, según él mismo contaba, pudo escuchar en un mítin en Santiago en 1931.

Entregado tras esto a los ideales del "engrandecimiento de Galicia" y en contacto con la juventud galleguista de la época, fue miembro de las Mocidades Galeguistas y del Partido Galeguista y colaboró con el Seminario de Estudios Galegos.

Asimismo, Pousa Antelo fue maestro de profesión y mantuvo una intensa actividad en relación con la modernización y mejora de la agricultura gallega y, más en particular, con la formación en el agro de la Comunidad.

Después de que la dictadura franquista suspendiese las oposiciones de maestro que Pousa Antelo había aprobado, se entregó en mayor manera a la investigación y formación en materia rural. Así, en 1948 se hizo cargo de la Escuela Agrícola de la Granxa de Barreiros, en Sarria (Lugo), que constituyó el germen de los cursos de capacitación agraria en Galicia.

Su labor tanto docente como investigador en materia de agricultura, por el que recibió numerosos reconocimientos, se extendió más allá de las fronteras gallegas, trabajando en lugares como las Islas Canarias o Aragón.

Avelino Pousa Antelo, que perteneció a un grupo de ilustres galleguistas entre los que se encontraban los ya fallecidos Isaac Díaz Pardo y Francisco Fernández del Riego, ocupaba en la actualidad el cargo de presidente de la Fundación Castelao y vicepresidente de la Fundación Fernández Flórez.

Hijo adoptivo de Teo desde 2007 —lugar donde residía—, recibió la insignia de Oro de la Universidade de Santiago en el año 2000, después de que la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias le otorgase en 1998 la Insignia de Oro y Esmalte da Unión de Cooperativas por su labor en el rural gallego.

loading...