Pontevedra

La ciudad se concentra para pedir viviendas para los pobres

Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, la calle del Príncipe acogerá una concentración en demanda de un albergue público y de viviendas en alquiler para personas sin recursos.La protesta ha sido convocada por el grupo de autoapoyo Imán, la Unidad Asistencial de Drogodependencia, el programa Sereos del Casco Vello y la comunidad parroquial Cristo da Victoria de Coia.

En el transcurso del acto, frente al Marco, se representará una dramatización sobre los habitantes de casas abandonadas para recordar a los jóvenes mendigos fallecidos el pasado año en la ciudad.

En total, la ONG Médicos del Mundo calcula que  medio millar de personas viven en la calle, durmiendo en infraviviendas o en casas de acogida en Vigo.

Sin embargo, actualmente en la ciudad sólo existe el albergue de los Misioneros de los Enfermos Pobres –que sólo permite alojarse cinco noches al mes– y los de los Misioneros del Silencio –en el que la estancia máxima se sitúa en los cinco días por semana.

La mayoría son varones

El perfil del vagabundo vigués es, según Médicos del Mundo, el de un varón de treinta años con estudios básicos. De ellos, más del 70% consume drogas y casi el 30% son extranjeros sin recursos y personas que ejercen la prostitución. Entre los inmigrantes, América es el continente que más personas envía a Vigo, seguido de África y Europa, a diferencia de la media nacional, donde la mayor parte de los inmigrantes son africanos, según el INE.