Málaga

El PSOE reclama a Rajoy la prórroga de los 400 euros del 'Plan Prepara' para los 25.000 beneficiarios de Málaga

El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha puesto este jueves de manifiesto la necesidad de prorrogar la ayuda de 400 euros del 'Plan Prepara' que, de no efectuarse en Consejo de Ministros el próximo día 15, dejaría "sin protección" a las 25.000 personas que se benefician de esta ayuda en Málaga.

Heredia ha destacado que se trata de una prestación "fundamental" que, en algunos casos, y más "en las condiciones actuales", supone la "única forma de subsistencia" para desempleados de larga duración que agotan el desempleo y para sus familias.

Por lo tanto, es "de primer orden" la necesidad de dar continuidad al citado plan dependiente del Ministerio de Empleo, ha resaltado el socialista en rueda de prensa, quien ha asegurado que su partido "no va a permitir" que esa ayuda "desaparezca".

Para ello, el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga, y su grupo en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a que prorrogue el 'Plan Prepara' hasta, al menos, el 15 de agosto del próximo año 2013. Según el diputado, esto se ha venido haciendo desde que se instauró en torno a 2007, por lo que "no creo que haya problemas burocráticos para renovarlo".

Además, ha señalado que la concesión de esta ayuda para el total de beneficiarios en España supone una partida de 250 millones de euros para las arcas del Estado, mientras que la rebaja de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas asciende a 3.000 millones de euros, ha especificado. Por tanto, se ha preguntado si es "tan difícil de mantener" esta primera prestación.

Heredia ha recalcado que no se trata de "caridad", sino de "una cuestión de decencia" para estos desempleados, a los que quitarles 400 euros significa quitarle "todo". Y en este sentido, se ha dirigido al presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, para decirle que "mire más a los intereses de los ciudadanos que a los intereses de su partido".

En total, son 81.000 parados malagueños los que no reciben ningún tipo de prestación en la actualidad, y tras las últimas medidas de Mariano Rajoy "otros 70.000 se quedarán sin protección o reducirán la prestación por desempleo", ha añadido el dirigente socialista.

A juicio de Heredia, las políticas del Gobierno están provocando "la fractura social de España: más paro, menos protección, menos derechos y, contra toda recomendación comunitaria, menos políticas activas para favorecer la empleabilidad de los parados", ha concluido.

LISTAS

En cuanto a la admisión a trámite por la Fiscalía Provincial de Málaga de la denuncia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) sobre la lista de funcionarios afines al PSOE, el secretario socialista ha rehusado hacer declaraciones.

Heredia ha espetado que la investigación sigue abierta, por lo que "ahora más que nunca" no va a hacer ninguna declaración al respecto. La Fiscalía ha iniciado diligencias de investigación acerca de la elaboración por parte de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga de un documento interno señalando los funcionarios afines al PSOE.