Tenerife

El incendio de La Palma ya está controlado y el de La Gomera "prácticamente estabilizado"

Perímetro Del Incendio De La Gomera
CEDIDA

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado de que el incendio de La Palma ya se ha dado por controlado y el de La Gomera está "prácticamente estabilizado", aunque ha advertido de que la ola de calor prevista para estos días podría reavivar algunos de los focos, por lo que ha vuelto a pedir "máxima precaución" a la ciudadanía para evitar que se reproduzcan nuevos incendios.

En rueda de prensa, Javier González Ortiz ha indicado que la noche pasada el Cabildo de la Palma solicitó la bajada del nivel de gravedad del incendio del 2 al 1, por lo que el Cabildo ha asumido de nuevo las labores de extinción y la comunicación a la población en virtud del Infoca.

Asimismo, ha señalado que la Corporación palmera ha decretado el control del incendio y, por tanto, "estamos en una muy buena situación" de cara a su extinción. No obstante, el Gobierno de Canarias mantiene dos helicópteros en la isla, que están siendo apoyados por las unidades de la BRIF.

Respecto al incendio de La Gomera, el consejero ha apuntado que está "prácticamente estabilizado", por lo que "es posible que en las próximas horas el Cabildo de La Gomera solicite también la bajada del nivel de emergencia".

En estos momentos hay dos helicópteros del GES que están a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas para empezar a operar, y los hidroaviones han dejado de operar en ambas islas y han regresado a la Península.

González Ortiz ha aclarado que si bien no hay frentes activos, sí existen puntos calientes que es posible que se reproduzcan en los próximos días, principalmente en el barranco de La Laja y en el barranco de Erques, pero siempre dentro del perímetro. Además, ha informado de que dos tramos de la CV-17 se mantienen cerrados.

De cara a la ola de calor, prevista para el viernes y el sábado, el consejero ha señalado que desde el Gobierno de Canarias y desde los cabildos se están tomando todas las medidas preventivas necesarias para evitar que los incendios puedan reproducirse, así como que puedan reavivarse los focos.

En nombre del Gobierno de Canarias, el consejero ha querido agradecer la profesionalidad de todas las personas que han trabajado en las labores de extinción, así como a los cabildos de La Palma y La Gomera, Policías Locales de los municipios afectados, Guardia Civil, Protección Civil, AEA, Cruz Roja y otras ONG, así como a los voluntarios.

También ha agradecido por su labor a los Bomberos de La Palma, Tenerife y voluntarios; al Cabildo de Tenerife y Gran Canaria, que ha dispuesto sus medios técnicos y humanos, a la Unidad Militar de Emergencias (UME), y, especialmente, a todas las personas que se han visto afectadas por los incendios por su "colaboración y paciencia".

loading...